Porque nada queda oculto
Martes 28 de Octubre de 2025
28 octubre 2025 - 05:36
La elección de la fecha se remonta al año 1892, cuando se realizó la primera proyección pública de cine animado en el Museo Grévin de París.
Cada 28 de octubre se celebra el Día Mundial de la Animación, una fecha instituida en 2003 por la Asociación Internacional de Films de Animación (ASIFA) con el propósito de conmemorar los orígenes del cine animado.
La elección de la fecha se remonta al año 1892, cuando el pionero del cine francés Charles-Émile Reynaud realizó la primera proyección pública de cine animado en el Museo Grévin de París, en Francia. Durante aquel evento, se presentaron las “Pantomimas Luminosas”, un programa que incluía los cortos Pauvre Pierrot, Clown et ses chiens y Un bon bock.
Reynaud fue el creador e inventor del Teatro Óptico, un sistema compuesto por lentes y espejos que permitió proyectar imágenes animadas en movimiento con una calidad notable para la época. Gracias a este mecanismo, consiguió además sincronizar las proyecciones con música y efectos sonoros, un logro que sentó las bases del cine de animación moderno.
De esta manera, el Día Mundial de la Animación busca rendir homenaje a quienes, como Reynaud, impulsaron el desarrollo de una de las expresiones artísticas y tecnológicas más influyentes del último siglo.