Porque nada queda oculto
Sábado 27 de Diciembre de 2025
27 diciembre 2025 - 09:50
Fecha en homenaje al científico Louis Pasteur, considerado precursor de la microbiología moderna y uno de los principales referentes en la construcción de los fundamentos de la medicina preventiva.
El 27 de diciembre fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas como Día Internacional de Preparación ante Epidemias, con el objetivo de reforzar la concientización global sobre la prevención y el control de enfermedades infecciosas que tienen un impacto profundo en la vida humana y en el desarrollo de los países.
La iniciativa surgió a partir de una propuesta impulsada por la Embajada de Vietnam ante la ONU, que fundamentó la necesidad de la conmemoración en las consecuencias devastadoras que las epidemias y pandemias generan en el plano económico y social, tanto a corto como a mediano y largo plazo, con mayor incidencia en naciones con economías vulnerables.
En relación con la elección de la fecha, el 27 de diciembre rinde homenaje al científico Louis Pasteur, considerado precursor de la microbiología moderna y uno de los principales referentes en la construcción de los fundamentos de la medicina preventiva, al coincidir con el aniversario de su nacimiento.
La declaración constituye, además, un llamado a la comunidad internacional, a las agencias de la ONU, a los organismos regionales e internacionales, al sector privado, a instituciones y a la ciudadanía en general para promover acciones de concientización, prevención y control de epidemias a escala mundial.
Según se advirtió, los eventos y desastres —tanto naturales como provocados por el ser humano— pueden incrementar de manera significativa el riesgo de brotes epidémicos, especialmente cuando se combinan con la crisis del sistema de salud y con la limitada provisión de servicios básicos en distintos países.
Este escenario afecta de forma directa la capacidad de atención médica y preventiva de la población y dificulta la implementación de mecanismos eficaces, como los esquemas de vacunación en comunidades de escasos recursos, lo que incrementa de manera considerable la posibilidad de brotes y rebrotes de enfermedades epidémicas.
