sociedad »

Día Internacional de la Mujer

5 marzo 2020 - 23:03

Se conmemora el 8 de marzo y se marcha el 9 en todo el mundo. Acuerdos y reclamos por el paro docente del próximo lunes.

Como cada 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, traerá consigo masivas marchas y actividades. San Nicolás no será ajena a ello y, también, prepara propuestas de visibilización, reclamos y lucha.

Dentro de las propias corrientes feministas, que son muchas, si bien hay un sinfín de coincidencias, también hay discrepancias. Desde la Multisectorial de Mujeres San Nicolás, integrada por movimientos sociales, gremios y agrupaciones, lanzaron una invitación a  marchar con las siguientes consignas:

“Paro Internacional de Mujeres: VIVAS, LIBRES y CON TRABAJO NOS QUEREMOS

Obreras, docentes, estudiantes, jubiladas, jóvenes, profesionales, empleadas domésticas, amas de casa, desocupadas, precarizadas, víctimas de la explotación sexual y víctimas de todo tipo de violencias, junto a las compañeras trans y travestis, entre otras integrantes de este movimiento paramos ante la situación de emergencia en la que nos encontramos. A dos meses de la asunción de Alberto Fernández a la Presidencia, el conjunto del pueblo -y las mujeres, en particular- debemos hacer frente a las carencias heredadas del Macrismo, producto de sus políticas de ajuste, achicamiento del Estado y entrega del patrimonio nacional. Durante esos años gracias al protagonismo de todas y cada una de nosotras, organizadas y en unidad, avanzamos poniendo nuestras demandas en agenda y dimos la pelea para no retroceder en ninguna de las conquistas conseguidas.

Hoy seguimos en las calles y este 9M nosotras paramos:

  • Porque la Deuda es con el Pueblo, y las Mujeres estamos en Emergencia.
  • Por aumento y ejecución total del presupuesto nacional, provincial y municipal destinado a la mujer.
  • Por pan, tierra, techo y trabajo para todas y todos.
  • Por estatutos y convenios colectivos de trabajo con perspectiva de género.
  • Por paridad en el acceso a los puestos de trabajo fabriles.
  • Por el cupo sindical.
  • Por acceso igualitario a los puestos de trabajo. Igual salario por igual tarea.
  • Por el cupo laboral trans.
  • Por la efectiva implementación de la Ley de Educación Sexual Integral.
  • Por la efectiva implementación de la Ley Micaela a nivel nacional, provincial y municipal.
  • Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!
  • Por el desmantelamiento de las redes de trata.
  • Por derechos garantizados a las mujeres que ejercen la prostitución; y por políticas públicas que brinden oportunidades a aquellas mujeres que quieran dejar de ejercerla. Ninguna mujer presa por prostituirse, basta de coimas y de persecución policial!
  • Basta de femicidios!
  • Basta de travesticidios!
  • Emergencia en Violencia Ya!
  • Por la existencia de dos Comisarias de la Mujer, que permitan un mayor abordaje y la descentralización en la atención!
  • Por más presupuesto y equipos eficientes en la atención local de las problemáticas de género en San Nicolás.
  • Por la declaración de la Emergencia Municipal en Violencia de Género y la Reapertura de la Casa de Abrigo”.

Docentes y la huelga:

Por otro lado, desde La Marrón Docente San Nicolás, están reclamando, como en el resto del país, el llamamiento a paro activo por parte de los gremios, tal como se había votado por unanimidad en el Plenario de Secretarios Generales de Suteba, celebrado el viernes 28 de febrero último.

En aquella reunión, las distintas facciones de Suteba coincidieron en adherir al paro convocado por la Ctera y la Cta para el lunes 9 de marzo, pero desde La Marrón, reclaman por la “falta de comunicación y llamamiento a la medida de huelga activa”.

En el canal digital de comunicaciones de Suteba se lee el resultado del encuentro del 28/2 que, en una parte, expresa: “Asimismo, se aprobó por unanimidad la moción de adherir al Paro Internacional de Mujeres activo, en el marco de la CTA de lxs Trabajadorxs y la CTERA, que se realizará el 09/03, y a su correspondiente movilización para la misma jornada.”

Debido a esto, desde el ala izquierda de los gremios docentes, se reclama:

“Hace una semana se decidió unánimemente en todas las asambleas de Suteba la adhesión al paro mundial por el Día Internacional de las Mujeres. Faltando menos de 4 días, en muchas escuelas ni siquiera se comunicó tal resolución. ¡Como si las docentes no tuviéramos ningún reclamo! Nuestros sindicatos deberían estar moviendo cielo y tierra para que el paro y la movilización sean masivos. En vez de eso, silencian nuestras luchas y nuestros reclamos para cumplir con el gobierno.

Desde La Marrón Docente llamamos a adherir masivamente al paro, por aborto legal, por Ni Una Menos, por guarderías en las escuelas, por la implementación de la ESI, por un salario igual a la canasta familiar, por el triunfo de todas las luchas provinciales que siguen en conflicto. Presupuesto para salud, educación, salarios y jubilaciones. Ni un peso a los buitres y al FMI.

Este 9/3 no te quedes afuera. Marchá con La Marrón Docente, Pan y Rosas y el Frente de Izquierda”.

La marcha:

Más allá de cualquier interna preexistente, se sabe que el próximo lunes 9 de marzo, miles y miles de mujeres y disidencias, marcharán a nivel mundial, nacional y, por supuesto, local.

Aquí se convoca a concentrar a partir de las 18.30 horas en la Plaza Mitre (Mitre y Sarmiento) y desde allí recorrer las calles de la ciudad con los diferentes reclamos.

 

Comentarios:

Más noticias de sociedad:




tendencia
mily