Cultura »

Día del Trabajador Telefónico.

18 marzo 2023 - 08:48

Cada 18 de marzo se conmemora en Argentina el Día del Trabajador Telefónico, que busca conmemorar la lucha de los trabajadores por sus derechos y la nacionalización del servicio en nuestro país.

Se celebra desde el año 1948, en conmemoración a la fecha en la que Perón nacionalizó la prestación del servicio en el territorio nacional. Las primeras luchas sindicales de los trabajadores telefónicos en el movimiento obrero argentino se dieron en 1883 con el reclamo de un aumento salarial por parte de los empleados de la empresa Gower-Bell.

El 18 de marzo de se celebra el día del telefónico, en conmemoración  al homónimo día de 1948 cuando el General Juan Domingo Perón nacionalizó la prestación del servicio en el territorio nacional. 

La historia de la telefonía en el país, comienza en el año 1946 con la creación de la EMPRESA MIXTA TELEFONICA ARGENTINA, pero, el PTE PERON con la idea de crear una empresa pública decretó la  nacionalización de este servicio en 1948 rebautizándola “TELEFONOS DEL ESTADO”. 

Cabe recordar que la primera comunicación telefónica se obtuvo en el año 1876 en Estados Unidos, en la ciudad de Boston. Dos años después, en nuestro país, se realizaron los primeros ensayos de comunicación telefónica con aparatos construidos en Buenos Aires. 

La prestación del servicio con carácter permanente y comercial se inició en el año 1881, cuando en la ciudad de Buenos Aires se concedieron las primeras autorizaciones para la instalación de teléfonos a tres empresas extranjeras –dos europeas y una norteamericana. El primer teléfono fue instalado en la residencia particular del entonces Ministro del Interior Dr. Bernardo de Irigoyen; el segundo en la residencia del Presidente de la Nación Julio A. Roca; y  el tercero en la casa del Presidente de la Municipalidad Marcelo T. de Alvear. Hubo que esperar hasta 1929 para conseguir el primer enlace telefónico entre Argentina y Europa. 

El 18 de marzo de 1948, Perón firma los convenios que incorporan a los teléfonos al patrimonio del Estado, a través de la EMTA (Empresa Mixta Telefónica Argentina), que un año más tarde sería reemplazada por Teléfonos del Estado, luego de que el gobierno peronista constatara el nulo interés de los empresarios de invertir en el negocio. 

Es un momento cumbre en la historia de la telefonía y del devenir de los trabajadores. Será, además, el inicio de la etapa más extraordinaria de la telefonía argentina: en pocos años, Argentina se consolidaría como un líder absoluto en América Latina en prestación del servicio telefónico. 

Comentarios:

Más noticias de Cultura:




tendencia
mily