Cultura »

“Día del mate”, se celebra hoy 30 de noviembre.

30 noviembre 2021 - 10:09

Presente en reuniones, mesas, parques, desvelos, amaneceres… hoy se celebra el “Día Nacional del Mate”

Costumbre argentina por excelencia, hoy se celebra el “Día Nacional del Mate”. Es tradición compartirlo aunque la pandemia del Covid – 19 nos hizo modificar esa usanza pero no el hábito de ingerirlo. Dulce o amargo; con edulcorante, yuyos, cascaritas cítricas, sumándole  café y hasta con yerbas de calidad “Premium”, como las llaman: el mate está presente en cada hogar argentino.

Cabe remarcar que la fecha es oficial desde 2015 y se celebra en honor al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como Andresito. Él no fue el único gobernador indígena de la historia argentina, sino que fomentó la producción y distribución de la yerba mate.

Es un hecho que esta infusión es la más consumida en los hogares argentinos (90%): se toman más litros de mate que de agua por persona en el país.

La palabra mate nació del vocablo quechua matí, que significa calabaza, ya que este fue el recipiente y material donde más se tomaba cuando los españoles llegaron a América del Sur. En tanto la bombilla se denominaba tacuarí y era simplemente una cañita ahuecada.

Comentarios:

Más noticias de Cultura:





Puerto
deshopping
tendencia
mily