Porque nada queda oculto
Viernes 20 de Junio de 2025
10 junio 2025 - 05:39
Cada 10 de junio se conmemora para reflexionar sobre el respeto a las normas de tránsito y la necesidad de políticas que reduzcan los siniestros viales.
El 10 de junio se conmemora una fecha que remite a un cambio en las normas de circulación vehicular ocurrido en 1945, cuando se modificó el sentido de circulación en el país, pasando de conducir por la izquierda a hacerlo por la derecha, como en la mayor parte del mundo.
La medida fue implementada con el objetivo de mejorar la seguridad vial, considerando el crecimiento del parque automotor y la presencia significativa de vehículos con volante a la izquierda, provenientes principalmente de Estados Unidos.
Con el tiempo, esta efeméride adquirió un nuevo significado y se convirtió en una oportunidad para reforzar la conciencia sobre los riesgos del tránsito, promover el respeto a las normas y solicitar políticas públicas que contribuyan a reducir la siniestralidad vial.
Entre los avances destacados en este ámbito, se encuentra la Ley de Alcohol Cero al Volante, aprobada el 3 de mayo de 2023, que establece que el límite permitido de alcohol en sangre para conducir en rutas nacionales es cero.
Actualmente, 13 provincias han adherido a esta normativa. En esta fecha, las campañas de concientización y comunicación buscan enfatizar la importancia de adoptar una cultura vial más responsable.