Porque nada queda oculto
Jueves 31 de Julio de 2025
29 julio 2025 - 01:25
En honor del destacado escritor y periodista Ricardo Rojas, quien murió en 1957
Este martes 29 de julio se conmemora el Día de la Cultura Nacional en Argentina, en recuerdo del fallecimiento del destacado escritor y periodista Ricardo Rojas, quien murió en 1957. La fecha fue establecida mediante un decreto en 1982, que señala que Rojas “representa muy singularmente, en su polifacética y honda personalidad intelectual, diversas manifestaciones culturales y encarna una preocupación argentina de preservar y difundir las características de la cultura nacional”.
Ricardo Rojas nació en Tucumán en 1882 y se formó en periodismo en Santiago del Estero. Fue profesor de Literatura castellana y creador de la primera cátedra de Literatura Argentina en la Universidad de Buenos Aires (UBA), además de fundar un instituto de literatura argentina que aún existe en la Facultad de Filosofía de esa universidad.
Uno de sus aportes más significativos fue su intervención en la recuperación del “Martín Fierro”, una obra que en su tiempo era considerada de baja categoría. Rojas dejó como legado su casa, una réplica de la Casa Histórica de Tucumán, ubicada en el barrio de Palermo en Buenos Aires, construida bajo su teoría “euríndica”, que promovía el diálogo entre lo europeo y lo americano.
El Museo Casa de Ricardo Rojas-Instituto de Investigaciones alberga un patrimonio diverso que incluye muebles, obras de arte, piezas arqueológicas y objetos personales. Su biblioteca, con más de 25,000 volúmenes, es rica en literaturas argentina, hispanoamericana y española. Además, su archivo contiene 100,000 documentos, que incluyen manuscritos de sus libros, pruebas de imprenta, obras inéditas y un amplio epistolario que documenta la primera mitad del siglo XX.
En su obra “La Historia de la literatura argentina”, Rojas expresa que “la argentinidad está constituida por un territorio, por un pueblo, por un estado, por un idioma, por un ideal que tiende cada día a definirse mejor”.
El decreto que establece el Día de la Cultura Nacional también resalta que “el primer Congreso Nacional de Directores de Cultura de la Argentina, realizado en Buenos Aires en septiembre de 1957, eligió su figura de hombre del interior, defensor de la esencia nacional y promotor de las letras, las artes y las ciencias evocando su memoria como orientadora en sus deliberaciones”.
Ricardo Rojas, quien ganó el Premio Nacional de Literatura, fue un defensor de ideas liberales y democráticas, y enfrentó la persecución política, lo que lo llevó a un período de confinamiento. En 1955, ocupó el cargo de embajador argentino en Perú, dejando una huella imborrable en la cultura nacional.