Porque nada queda oculto
Sábado 13 de Diciembre de 2025
13 diciembre 2025 - 10:01
La ANMAT y el SENASA emitieron un alerta sanitaria por un lote de queso de pasta blanda de consumo masivo
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) emitieron una alerta sanitaria por la detección de la bacteria Listeria monocytogenes en un lote de queso de consumo masivo de La Serenísima, elaborado en la provincia de Buenos Aires. La advertencia alcanza al lote 2703 del Queso de pasta blanda Cremón doble crema, ante la posibilidad de que el producto haya sido conservado congelado pese a estar vencido.
Según el informe técnico fechado el 9 de diciembre de 2025, el hallazgo se produjo durante un muestreo de rutina realizado por SENASA y fue identificado a través de la vigilancia genómica del Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Malbrán, que detectó un conglomerado de aislamientos de Listeria en muestras de queso remitidas para control oficial.
El producto involucrado corresponde a una presentación de 500 gramos, elaborada el 3 de julio de 2025 y con fecha de vencimiento el 11 de septiembre de 2025. Fue fabricado por Mastellone Hnos. S.A. en su planta de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires.
Tras confirmarse la contaminación, la empresa realizó, bajo supervisión de SENASA, una investigación interna para determinar el foco, que luego fue eliminado. Además, se dispuso el retiro del mercado nacional del lote afectado, su destrucción y la aplicación de medidas adicionales de control sanitario.
Aunque el producto ya se encuentra fuera de su período de aptitud para el consumo, ANMAT advirtió sobre un riesgo residual si el queso fue almacenado en freezer o congelado. Por ese motivo, el organismo recomendó no consumir bajo ninguna circunstancia el lote 2703, incluso si está fraccionado o congelado.
La advertencia es particularmente relevante para personas inmunosuprimidas, mujeres embarazadas, adultos mayores y niños, grupos que presentan mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad.
La listeriosis es una infección transmitida por alimentos contaminados con Listeria monocytogenes, una bacteria presente en el agua y el suelo que puede multiplicarse a temperaturas de refrigeración y suele eliminarse mediante cocción. Entre los alimentos más asociados a brotes se encuentran fiambres y embutidos, lácteos elaborados con leche no pasteurizada, vegetales crudos y pescados crudos o ahumados. Los síntomas van desde fiebre, náuseas, vómitos, diarrea y cefalea, hasta cuadros severos como meningitis, septicemia y abortos en embarazadas. El período de incubación puede extenderse hasta 70 días, con un promedio de tres semanas.
