Porque nada queda oculto
Sábado 01 de Noviembre de 2025
26 noviembre 2019 - 23:15
Fue hoy por la tarde, se llevaron hasta las chapas
Durante la tarde de hoy desvalijaron el polideportivo de barrio Garetto. La Municipalidad de San Nicolás comenzó la mañana de este martes con la demolición del edifico, allí, se va a construir un parque público abierto, así lo expresan desde la administración local.
Hasta ahí, todos cuentan lo mismo, de aquí en más hay dos versiones y una sola realidad, falta patrimonio municipal y elementos que son del estado provincial.
Versión de vecinos:
Vecinos de la zona cuentan que las herramientas, chapas, tirantes y otros elementos estaban en la vereda, entre ellos, una amasadora industrial. Uno o dos vecinos consultaron a los operarios que trabajan allí, si podían llevarse las cosas o las iban a reponer en el predio municipal, a lo que los trabajadores, les habrían dicho que eran para tirar. Obviamente, al hallarse los materiales en la vereda y siendo un “descarte”, los lugareños llegaron hasta con carros a buscar el botín. Llevándose todo lo que estaba a su paso, con la anuencia de los operarios del lugar.
Esta versión también indica que, más tarde, a eso de las 17.30 horas, llegó al predio Álvaro Ocaris y vio cómo se estaban llevando todo, por lo que llamó a la Policía Local y dos jóvenes fueron aprehendidos y trasladados a la Comisaria con sus carros, en los cuales estaban cargando tirantes y chapas.
Versión oficial:
En esta versión de la historia se cuenta que los trabajadores que estaban demoliendo el lugar sacaron las cosas a la vereda para poder trabajar tranquilos y que los vecinos comenzaron el saqueo. Y, de ahí en más, continúa como la anterior versión, llegó Ocaris y llamó a la policía.
Lo concreto:
Sea cual sea la realidad de la historia, lo cierto es que elementos de importante valor económico, hasta una amasadora industrial que estaba en la calle, junto a mobiliario, chapas, tirantes, herramientas, etc., desaparecieron. Ese material es patrimonio de la Municipalidad, o sea, de todos, o bien de la Provincia de Buenos Aires, por ende, también de todos.
Del predio faltan hasta las aberturas del local en dónde funcionaba el programa Envión y todavía no se sabe qué pasó con ellas. La policía no estaba en el lugar hasta que fue requerida por Ocaris, por lo que cabe la duda, ¿Previó la Municipalidad el debido resguardo del material que es de todos? O, simplemente ¿Mandó a dejar las herramientas en la vereda sin dar aviso de ello para que haya un móvil policial en el lugar? ¿Dieron los trabajadores el permiso a los vecinos para que se llevaran las cosas?, de ser así ¿Alguien los había autorizado?
Conociendo el final, sabemos que patrimonio de todos los nicoleños, que en caso de no usarse más allí podría haberse reutilizado en cualquier salón barrial, comedor, etc., está faltando.
Por el hecho hay dos jóvenes aprehendidos que fueron trasladados a la Comisaría Primera, entre ellos, un menor de edad. Ambos chicos viven a pocos metros del lugar y fueron demorados con sus carros cuando cargaban tirantes y chapas que estaban en la vereda. Del resto de los participantes del saqueo, consentido o no, nada se sabe.
