Porque nada queda oculto
Sábado 17 de Enero de 2026
17 enero 2026 - 13:04
La UOM comenzará un paro por tiempo indeterminado desde este lunes; la media responde a despidos de contratistas
Un paro total de actividades por tiempo indeterminado paralizará desde este lunes 19, a partir de las 06:00, a empresas contratistas dentro de la planta de Acindar en Villa Constitución, en medio de un conflicto que la Unión Obrera Metalúrgica atribuyó a despidos injustificados y a la falta total de respuestas tanto de las contratistas como de la empresa madre, Acindar.
La medida fue anunciada a través de un comunicado oficial difundido por la UOM Villa Constitución, en el que se informó que la decisión se tomó “luego de una seguidilla de conflictos sin resolver” y “ante la falta total de respuestas por parte de las empresas contratistas y de la empresa madre Acindar”. Según el sindicato, el desencadenante de la protesta fueron “los despidos injustificados”, lo que llevó a resolver “un PARO TOTAL DE ACTIVIDADES POR TIEMPO INDETERMINADO para los trabajadores de empresas contratistas dentro de planta Acindar”.
La conducción gremial precisó que la resolución fue adoptada en junta de delegados, junto a la Comisión Interna y la Comisión Directiva de la UOM, luego de “haberse agotado todas las instancias de diálogo sin obtener respuestas concretas”. En ese marco, el comunicado remarca que “el eje central del conflicto es el despido injustificado de trabajadores con años de antigüedad”.
La UOM vinculó además la situación laboral con el contexto productivo y económico. En el texto difundido, sostuvo que “la caída abrupta de la producción, en el marco de las políticas de libre mercado, está siendo utilizada de manera discriminatoria para desplazar a trabajadores con historia y derechos”, y advirtió que existiría un intento de “reemplazarlos por mano de obra más joven y precarizada, vulnerando gravemente la dignidad laboral”.
El comunicado también puso el foco en el impacto social de las cesantías: “Los trabajadores despedidos no son descartables: son compañeros con trayectoria, compromiso y familias que hoy atraviesan situaciones de vulnerabilidad inéditas”, subrayó la organización sindical, que atribuyó “exclusivamente” a las empresas la responsabilidad por el conflicto.
Finalmente, la UOM Villa Constitución ratificó su compromiso con “la defensa del trabajo, la dignidad y los derechos de los trabajadores” y anticipó que “se continuará informando por los canales oficiales”, mientras la paralización total afecta el normal funcionamiento de las actividades de contratistas dentro del complejo industrial de Acindar.
