Regionales »

Desarticulan en Santa Fe una organización dedicada al comercio ilegal de granos robados

23 septiembre 2025 - 05:44

El grupo contaba con distintos recursos logísticos e inmuebles utilizados para el acopio de granos.

La Policía Federal Argentina (PFA), a través del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) llevó adelante un operativo en la provincia de Santa Fe que permitió desmantelar una red delictiva vinculada al comercio clandestino de granos sustraídos de formaciones ferroviarias.

El origen de la investigación se remonta al 8 de septiembre de este año, cuando un tren de carga perteneciente a una empresa dedicada al transporte de semillas y productos agropecuarios ingresó a la zona conocida como “Villa La Tablita”, en la localidad de Villa Gobernador Gálvez, a unos 60 kilómetros de San Nicolás. Allí, el maquinista detuvo la locomotora por presuntos inconvenientes técnicos.

Según la denuncia, en ese momento aparecieron varios vecinos, quienes cortaron las mangueras neumáticas de los frenos y forzaron las boquillas, lo que provocó la descarga de los cereales transportados. Tras ello, un grupo de mujeres y niños que se encontraba oculto en las inmediaciones comenzó a recolectar los granos en bolsas previamente preparadas.

El episodio motivó la intervención de la Fiscalía Especial de Imputados de la Regional N°2 del Ministerio Público de la Acusación, a cargo del fiscal Carlos Enrique Covani. Desde allí se encomendó a la División Interior y Cargas de la PFA profundizar la pesquisa.

Las tareas de inteligencia desarrolladas por los efectivos federales permitieron establecer que no se trataba de hechos aislados, sino de una organización con un circuito ilícito de comercialización ligado al mercado negro. Según los investigadores, el grupo contaba con distintos recursos logísticos e inmuebles utilizados para el acopio de granos. Además, se identificaron otros dos domicilios relacionados directamente con los sospechosos.

Con las pruebas reunidas, la justicia ordenó tres allanamientos en la ciudad de Rosario. Como resultado, fueron detenidos dos hombres de nacionalidad argentina, ambos mayores de edad, y se secuestraron 60 toneladas de maíz. También se notificó de la causa a tres personas más: dos hombres y una mujer.

Durante los operativos simultáneos, la PFA incautó además tres escopetas, cinco carabinas, un revólver, un pistolón, dos pistolas semiautomáticas, municiones de distintos calibres, dos vehículos, siete teléfonos celulares, documentación de interés judicial y dinero en varias monedas: 11.377.075 pesos, 4.900 dólares y 1.772 reales.

Los detenidos quedaron a disposición de la justicia junto con los elementos secuestrados.

Comentarios:

Más noticias de Regionales:

AES
Ramallo
Auxilios Mecánicos Bandeira 24 horas
Logo WhatsApp 3364684261
Contacto