Porque nada queda oculto
Miercoles 13 de Agosto de 2025
12 agosto 2025 - 13:48
Consejeros Escolares de Unión por la Patria, mostraron que desde HECHOS “utilizan las escuelas y los predios para emplazar grandes carteles haciendo propaganda oficialista”.
Vecinos de San Nicolás – en medio de la campaña de cara a las elecciones del 7 de septiembre – se sorprendieron a ver un cartel de “HECHOS”, espacio político de los hermanos Manuel y Santiago Passaglia, colocado en el interior del predio de un establecimiento educativo, situación que se prohíbe en el Código Electoral Nacional, en la Ley de Educación Nacional y, entre otros, en un Decreto reciente del presidente Javier Milei.
Una de las encargadas de hacer publica esta situación fue María Eugenia Bravo, Consejera Escolar de Unión por la Patria y Secretaria General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) San Nicolás, por ello, fue entrevistada yexplicó que el cartel propagandístico se erige “en la esquina de la Escuela de Arte”, en el interior del predio. “Recorriendo escuelas pudimos observar esa situación, lo que siempre se utilizó para cualquier otro tipo de propaganda comercial” hoy es usado por el “partido del hermano del intendente municipal”, lo cual “nos da preocupación”, expresó la Consejera Escolar.
“Hay decretos nacionales que prohíben la propaganda política en las escuelas y en los predios, acá estamos hablando de un predio que pertenece a la Escuela de Arte, a nosotros nos preocupa”, dijo Bravo.
En San Nicolás, los “consejeros escolares tenemos que estar lidiando permanentemente con muchos para que esos carteles que vienen de la Provincia”, (cuando se realiza una obra en un establecimiento educativo) “que deben estar en los frentes de las escuelas diciendo qué tipo de obra, el monto, cuál es la empresa responsable, esos carteles no aparecen y tenemos que estar pidiéndolo” sin embargo “en estos casos -muy libremente- utilizan los espacios y las escuelas y los predios para emplazar estos grandes carteles haciendo propaganda oficialista”.
El mismo día de la entrevista, viernes 8 de agosto, se reunía la Unidad de Gestión Distrital (UGD), y Bravo adelantó que esta situación iba a ser planteada allí, “para que se puedan garantizar los derechos de los niños, porque pueden llegar a decir, a la escuela de arte va gente adulta, pero es una escuela que también van chicos y es una institución pública y este tipo de propaganda no corresponde y está prohibido”.