Política »

Defensor del Pueblo en contra de la reforma del IPS

22 enero 2018 - 10:33

Denuncian que la reforma del Instituto de Previsión Social apunta a quedarse con la plata de los jubilados.

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, se manifestó en contra de la reforma del Instituto de Previsión Social y destacó que con el argumento de buscar «previsibilidad» y «armonizar el sistema» el Gobierno Nacional apunta a quedarse con la plata de los jubilados y trabajadores bonaerenses.

El titular del organismo estuvo en la oficina móvil de la ciudad balnearia de Monte Hermoso donde dialogó con los vecinos del distrito junto al intendente de esa localidad, Marcos Fernández. En este contexto, Lorenzino analizó la reforma que quiere impulsar la Provincia y le contestó al titular del IPS, Christian Gribaudo: «Estamos en contra de cualquier armonización y traspaso de la caja jubilatoria de nuestros trabajadores y jubilados a la Nación, ya que hoy el IPS es superavitário», y agregó que «no se pueden permitir más atropellos a los jubilados cuando cerraron el año 2017 con una reforma previsional completamente regresiva«.

Lorenzino destacó que la Defensoría está a favor de dar el debate y repensar de qué manera se genera mayor eficiencia en el IPS, pero pidió creatividad para «no complicarle la vida con estas reformas a los trabajadores, y mucho menos para que el Estado Nacional se financie con la caja de nuestros jubilados».

El Defensor indicó que hoy los trabajadores de la Provincia de Buenos Aires tienen derechos adquiridos en la movilidad jubilatoria y la forma en que se calcula la pasividad de la gente que se retira. En esta línea indicó: «Advertimos que esta decisión puede generar un nuevo escenario de conflicto entre la Provincia y los gremios bonaerenses, nosotros queremos mediar para evitar que se vulneren los derechos de los trabajadores», concluyó.

Por su parte, también desde ATE sacaron un comunicado sobre esto, anunciando las consecuencias que la reforma podría tener. El secretario general adjunto de ATE Provincia de Buenos Aires, Carlos Díaz manifestó que “la reforma impulsada por el gobierno provincial, en connivencia con el gobierno nacional y las recomendaciones de Fondo Monetario Internacional (FMI), es altamente perjudicial para el conjunto de los trabajadores bonaerenses ya que sube la edad de los trabajadores jubilables”, así como también explicó que “aumenta la cantidad de años de aportes y disminuye el porcentaje de haber que cobran al retiro los trabajadores, como así también el haber resultante del cálculo jubilatorio. Además, elimina la garantía estatal”.

Fuente InfoCielo

Comentarios:

Más noticias de Política: