Política »

Cuidar Verano: La app para tramitar permisos para irse de vacaciones

20 octubre 2020 - 09:56

Será una derivación del actual sistema que se usa para tramitar los permisos de circulación. El certificado que se emita será obligatorio para el viaje.

El Gobierno bonaerense anunció ayer cómo será la temporada de verano 2021, con fuertes protocolos sanitarios y restricción de algunas actividades, como los teatros y los campings, y la limitación de la capacidad de alojamiento de hoteles para evitar aglomeraciones.

Pero en el marco de los fuertes controles que se esperan, también adelantó el lanzamiento de “Cuidar Verano”, una aplicación derivada de la que se usa para solicitar los actuales permisos de circulación, que será obligatoria para poder viajar a los destinos turísticos.

Con esta app el Gobierno busca contar con información anticipada sobre cuántas personas confluirán en cada destino turístico de forma simultánea, de modo de prever y evitar posibles aglomeraciones. Para esto último, además, se revisará la capacidad de cada lugar de alojamiento, para ajustarla a la “nueva normalidad”, lo que permitirá una reducción de visitantes.



¿Cómo funcionará la app?  El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, adelantó que será una suerte de desprendimiento de “Cuidar”, la aplicación móvil que lanzó el Gobierno nacional para tramitar los permisos de circulación actuales.

Aunque aún no se cerraron los detalles técnicos de su funcionamiento, Costa anticipó que la app deberá ser descargada por todos los turistas que veraneen en la provincia. Días antes del viaje deberán subir el lugar de destino, los datos de todas las personas que viajan, los días de estadía, el medio de transporte que usarán para desplazarse y el alojamiento al que irán. El gobernador Axel Kicillof hizo hincapié en este punto, y advirtió que no se admitirá turistas que viajen sin un lugar asegurado.



Una vez cargada esta información, el sistema requerirá además documentación de respaldo, tales como un certificado de alojamiento o los boletos de viaje si se movilizan en transporte público. Estos datos deberán ser validados por los municipios antes de que se emitan los certificados correspondientes. De este modo, además, las comunas se garantizan tener la información sobre las personas que estarán en el distrito de forma simultánea.

El certificado será obligatorio para poder llegar a destino, y podrá ser solicitado en cualquiera de los controles que implementará Vialidad Nacional en las rutas hacia los principales destinos turísticos.



Sobre la app, Costa señaló: “Con toda la lógica con la que se vino manejando la cuestión sanitaria respecto de la aplicación Cuidar en las diferentes fases del aislamiento, va a haber una aplicación para el verano que va a permitir contar con la información, tener datos estadísticos sobre los movimientos y permitir que los municipios validen que las personas puedan desplazarse y tengan la correspondiente autorización”.

Cuidar funciona desde mayo, y fue lanzada por el Gobierno para centralizar los permisos de circulación de las personas habilitadas a transitar durante la cuarentena. Tiene versiones gratuitas para Google Play y App Store, y exige cada 48 horas un auto-test, una declaración jurada en la que la persona debe indicar que no posee síntomas para circular. Luego de ello se emite el Certificado Único Habilitante de Circulación



Fuente: DIB

Comentarios:

Más noticias de Política: