Judicial »

Cuidado, nueva modalidad de estafa.

23 diciembre 2021 - 18:15

Fingía haber pagado mediante una reconocida app; la transferencia era una farsa.

En el marco de una investigación penal preparatoria seguida por el delito de Estafa (Artículo 172 del Código Penal Argentino) de trámite ante la Unidad Funcional de Instrucción Nro. 4, actualmente a cargo de la Dra. María Verónica Marcantonio, y a partir de un trabajo conjunto entre la Secretaría Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital y la Policía Judicial Departamentales se logró ubicar a un individuo de sexo masculino,  para proceder al allanamiento de su morada y consecuentemente al secuestro en poder del mismo de teléfonos celulares que este utilizaba para llevar adelante actos ilícitos.

Dicho procedimiento se originó a partir del accionar de una persona de la cual en un principio se desconocía su identidad, quién efectuaba compras en un reconocido local comercial de San Nicolás, y tras concretar su respectivo pedido vía WhatsApp, envíaba un comprobante de la empresa Mercado Pago con el importe acordado según la transacción realizada.

Asimismo cabe destacar que el mencionado comprobante, resultaba ser apócrifo. Es decir, que el investigado modificaba mediante la utilización de programas de diseño, los datos de la cuenta de destino y montos, que teóricamente debían ser transferidos al comercio damnificado. Para finalmente recibir los productos solicitados por este, sin haber abonado un solo centavo por ellos.

Esta maniobra, según obra en la denuncia, habría sido efectuada por este sujeto unas 20 veces aproximadamente y por montos de unos $3.000 cada una, solo en dicho local comercial. Por lo cual no se descarta que haya más comerciantes que puedan haber sido víctimas de este tipo de estafas, y aún no hayan detectado su perjuicio patrimonial.

Una forma de detectar este tipo de acciones delictuales podría ser efectuando un control una vez llevado a cabo el pago por parte del cliente, donde el comercio debe constatar que efectivamente el monto de la transacción, haya ingresado en su cuenta bancaria.

Comentarios:

Más noticias de Judicial:




tendencia
mily