Policiales »

¡Cuidado con las videollamadas!

25 enero 2026 - 11:35

La despojaron de más de $ 1.000.000 tras obtener sus datos biométricos

Una estafa bajo la modalidad de engaño telefónico fue denunciada en las últimas horas en la ciudad de San Nicolás, luego de que una mujer de 44 años advirtiera transferencias no autorizadas desde su cuenta tras recibir una videollamada intimidatoria.

El hecho ocurrió alrededor de las 15:00, cuando la damnificada recibió una videollamada a través de WhatsApp desde un número que no tenía agendado. Durante la comunicación, un masculino le manifestó que mantenía una supuesta deuda con Tarjeta Naranja. En el transcurso de la conversación, la mujer comenzó a recibir notificaciones de transferencias realizadas desde su cuenta, motivo por el cual dio por finalizada la llamada.

Al revisar posteriormente la aplicación de Tarjeta Naranja, constató que se habían efectuado tres transferencias sin su autorización, por un monto total de $1.052.856, con destino a una cuenta bancaria a nombre de una mujer.

Ante esta situación, la víctima radicó la denuncia correspondiente. La causa fue caratulada como estafa y quedó bajo la intervención de la UFI N° 14 del Departamento Judicial San Nicolás.

Información importante, qué son los datos biométricos y porqué no atender videollamadas de desconocidos

Los datos biométricos son características físicas, fisiológicas o de comportamiento únicas de cada persona —como huellas dactilares, reconocimiento facial, iris, voz o firma— que permiten su identificación precisa mediante tecnología. Se utilizan para aumentar la seguridad, autenticar usuarios y controlar el acceso, reemplazando o complementando contraseñas tradicionales.

Características y usos principales

Identificación Única: Garantizan que la persona es quien dice ser, siendo difíciles de suplantar o robar.

Tipos: Incluyen datos biológicos (huellas, retina, ADN) y de comportamiento (firma, forma de caminar, tecleo).

Aplicaciones: Desbloqueo de smartphones, control de acceso a edificios, y trámites gubernamentales o bancarios.

Pros y contras

Alta protección contra el fraude y uso de documentos falsos, aunque con un video de la persona, los delincuentes logran obtener la biometria del rostro y así acceder al desbloqueo de cuentas bancarias y/o billeteras virtuales.

Comentarios:

Más noticias de Policiales:

Ramallo