Regionales »

Cuatro toneladas de marihuana sin dueño.

15 mayo 2021 - 13:35

Este viernes se cumplieron siete años del hallazgo de la droga en “El Tonelero”.

El 14 de mayo del año 2014 marcó un antes y un después en lo concerniente al narcotráfico de la región, especialmente, Ramallo y San Nicolás. Aquel día, es decir, 7 años atrás secuestraron en “El Tonelero” más de cuatro toneladas de marihuana distribuida en paquetes de 20 kilos, más precisamente 4.600 kilos de esta sustancia.

Se desplegaron en la zona más de 30 efectivos de la Policía Federal, dos helicópteros y varias patrullas terrestres para llevar adelante el mega operativo que sería noticia a nivel nacional. El propio Sergio Berni, quien por entonces era Secretario de Seguridad de la Nación, no estuvo en el lugar, pero siguió cada movimiento de las fuerzas a través del teléfono. El juez interviniente, Dr. Sergio Gabriel Torres, del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 12 de Capital Federal, tomó el mando ya que la droga incautada a pocos kilómetros de nuestra ciudad pertenecería a una banda de ciudadanos paraguayos que él estaba investigando en la causa Nº 16.134, iniciada en 2010 y por la que ya había 15 personas detenidas.

La valuación del secuestro fue de 8 millones de pesos en aquel momento. Se habló de conexiones narcos entre Ramallo, San Nicolás y Rosario, además de incluir a la Villa Zavaleta, barrio porteño de Barracas, como centros de distribución de la droga.

Un detenido liberado y ninguna certeza:

Días después un ciudadano nicoleño de apellido Ascani fue detenido en Villa Constitución, ciudad en la que era dueño de un boliche bailable, el hombre, además, era propietario del rancho en el que fue hallada la droga, pero la Justicia no pudo vincularlo a la banda paraguaya y quedó en libertad el 16 de junio de 2014.

En aquel momento la Justicia expresó que la droga vendría desde el Paraguay hasta Ramallo y, de allí, a través de barcazas sería distribuida por la costa en las ciudades vecinas. Además se emplearía un sistema de distribución terrestre de pequeñas cantidades y, la mayor parte de los estupefacientes, tendrían como destino final la Villa Zabaleta.

Los rumores e indignación ciudadana fueron por entonces muy diversos, en primer lugar, la furia contra la Prefectura Naval Argentina de Ramallo y de San Nicolás fue descargada a través de los medios de comunicación de la época.

La suspicacia ciudadana señaló a varios políticos de la región como principales presuntos dueños de esa droga. Hoy, siete años después, la Justicia no brindó precisiones sobre la propiedad de las más de cuatro toneladas de marihuana, no hay condenados y la duda persiste.

Comentarios:

Más noticias de Regionales:




tendencia
mily