Economía »

Cuánto sale la transferencia de un auto en Argentina

13 agosto 2021 - 12:54

Entre los trámites más caros para realizar con un vehículo, está cuánto sale la transferencia de un auto, además del patentamiento. Te contamos los costos

Tener un vehículo en la actualidad es un gasto que muchas familias se replantean a la hora de decidir la compra. No solamente hay que tener el dinero para pagar el precio del 0km, sino que también hay que pensar en cuánto cuesta mantenerlo por mes y, en caso de un usado, cuánto sale la transferencia de un auto.

De acuerdo a la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor –DNRPA-, en caso de compra-venta, sucesión o donación de un auto, moto o maquinaria agrícola (vial o industrial), tenés que transferir la titularidad del vehículo.

Este trámite es conocido como transferencia de dominio, participan ambas partes (o sus representantes legales y apoderados) y antes de llevarlo a cabo se hace el cálculo de cuánto sale la transferencia de un auto.

Para hacer las cuentas y tener una idea antes de llegar al Registro Automotor, hay que considerar que el resultado dependerá de varios factores, entre ellos la marca de la unidad, el modelo y el año del vehículo.

También impactará en el presupuesto final el lugar de radicación, y finalmente, la cotización oficial que esa unidad tenga al momento de hacer la transferencia de un auto.

Para poder conocer de qué montos estamos hablamos, tomamos como referencia diferentes modelos e hicimos algunos cálculos de cuánto sale la transferencia de un auto en Argentina 2021.

Cuánto sale la transferencia de un auto: gastos básicos

A la hora de calcular el valor de la transferencia de un auto, la DNRPA tiene en cuenta varios ítems que impactan en el costo total que tendrán que invertir los involucrados.

Por un lado, se evalúa si es un modelo de origen nacional o importado, lo cual impactará de diferente manera en el costo total.

Luego se suman el arancel número 1 que pertenece al Anexo de la Resolución 314/02; un expediente de Cédula para otro trámite; el expediente de título para la transferencia; la solicitud de deuda o infracción y el formulario 13.

A esto se deben agregar los impuestos o tasa provinciales de sellos, que también varían de acuerdo al lugar de radicación.

De esta manera, para hacer el presupuesto, y de acuerdo al cotizador de la Dirección Nacional que coordina estos trámites, la transferencia de un auto tiene los siguientes valores:

Por ejemplo, considerando un Ford Ka SE modelo 2016, con un valor estimado de $1 millón, la transferencia de un auto será de 48.200 pesos promedio, contemplando la radicación en la provincia de Buenos Aires.

Otro caso con un valor más caro de la unidad, que supera los $2.600.000, como una pick up Ford Ranger del mismo año, al momento de pensar cuánto sale la transferencia de un auto hay que tener en cuenta que demandará unos 112.600 pesos.

También analizamos qué valor habría que pagar por un modelo de otra marca y categoría, como ser un Volkswagen Golf 1.4 2015, que también tiene un alto valor de reventa, que supera los $2.000.000. En este caso, la transferencia asciende a 98.138,00 pesos.

¿Y si recién compraste tu aut0km y con unos pocos meses de uso ya te arrepentiste? Por ejemplo el patentamiento de un Volkswagen Nivus 2021 sale en promedio $216.000, y en caso de que alguien quiera vender su modelo recién adquirido este año, la transferencia de un auto tendrá un costo de 143.000 pesos.

En un escalón más arriba, como un Peugeot 5008 modelo también 2021, cuánto sale la transferencia de un auto, en este caso, ascenderá a unos 252.000 pesos.

Así, el precio de la transferencia de un auto, tendrá un amplio rango de precios para tener en cuenta que se podrá calcular en el mismo sitio de la DNRPA y que varía notablemente con el año de la unidad y el modelo.

Costos considerados en la transferencia

En caso de querer hacer un análisis de cada uno de los gastos que terminarán conformando el monto de la transferencia de un auto, la DNRPA contempla elementos tales como:

1,5 % del valor total del vehículo si es de origen nacional y 2% del valor total del vehículo si es importado.

Certificación de firma por persona.

Expedición de título.

Expedición de cédula.

Expedición de cédula de autorizado a conducir.

Alta impositiva.

Solicitud deuda / multa / infracción.

Baja impositiva.

Formulario 13.

Formulario 08.

Sellos e impuestos provinciales.

Con todo eso, se obtiene el presupuesto final para saber cuánto sale la transferencia de un auto.

Cambio de titularidad paso a paso

Una vez que se obtuvo el presupuesto y ya se sabe, aproximadamente, el valor de la transferencia de un auto, es hora de tener en cuenta el papelerío que se necesita y que debe aportar el vendedor por un lado, y el comprador por el otro.

En primer lugar, se debe tener en cuenta que, una vez que se concreta la firma del formulario 08, hay un total de hasta 30 días para hacer el trámite.

Es muy importante tener en cuenta que si existe una denuncia de venta realizada por el vendedor, después de esos 30 días se decreta la prohibición de circular, y todos esos pasos impactarán en cuánto sale la transferencia de un auto.

La denuncia de venta se realiza muchas veces por no estar seguros que el comprador realizará de manera inmediata la transferencia.

De esta manera, se descartan responsabilidades porque ya está anotado en el Registro del Automotor que el titular no tiene más el vehículo en sus manos, trámite que también es independiente al precio de la transferencia de un auto.

El valor de la transferencia de un auto: involucrados

A la hora de pensar cuánto sale la transferencia de un auto, hay más cosas que se deben tener en cuenta, entre ellas, que este trámite con el automotor está dirigido a toda persona que quiera transferir la titularidad de un vehículo a otra persona, que es el comprador.

Para ello, además de saber el precio de la transferencia de un auto, se necesita cumplir con una serie de documentación personal que va más allá de la que luego indican en el Registro del Automotor, y que es importante tenerla al día y llevarla al momento de la operatoria para no perder tiempo.

Esos papeles son el documento identificatorio del comprador y vendedor (y de sus cónyuges, si se trata de un bien ganancial).

En el caso de ser argentino, hay que tener DNI (LC o LE sólo si tenés más de 75 años). Si se trata de una persona extranjera sin residencia, deberá acercarse a realizar los trámites con el pasaporte; con residencia permanente; o en caso de ser de países limítrofes: DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte. La constancia de Documento en trámite no acredita identidad.

Por otro lado, más allá de la importancia de saber cuál es el precio de la transferencia de un auto, será importante tener papeles comerciales o laborales como la Constancia de CUIT (emitida por AFIP) o CUIL (emitida por ANSES) del comprador.

O bien: CDI del comprador a través de Formulario de Declaración Jurada Nº 663 o Formulario 622 de AFIP; el  Título de propiedad del automotor o Constancia de Asignación de Título (CAT); y todas las cédulas del vehículo (verdes y azules).

En el caso del Formulario 08, cuándo se hacen los cálculos del valor de la transferencia de un auto, hay que tener en cuenta que tiene un costo y se puede tramitar en forma presencial o por Internet.

Otro dato más a considerar y calcular en el momento de pensar cuánto sale la transferencia de un auto: si existe prenda: constancia (carta documento o telegrama colacionado) de haber comunicado la transferencia al acreedor prendario.

Lo mismo vale si el vehículo está inscripto en contrato de leasing; mintras que sólo para maquinarias se debe adjuntar el Formulario 381 de AFIP.

Para tener en cuenta

Siempre que la operación de compra-venta esté definida, hay que conocer datos claves que varían de acuerdo al vehículo.

Uno de ellos es que, si el monto de la compra supera los $1.800.000, se deberá realizar el trámite que solicita la incorporación del comprador al Legajo Único – UIF. Su función es corroborar la procedencia del dinero de forma fehaciente.

Por otro lado, si bien no es obligatorio, es recomendable conocer la situación registral del vehículo, vale decir: si tiene embargos, inhibiciones judiciales, denuncia de robo, etc., que es independiente al precio de la transferencia de un auto.

Para eso se realiza el trámite de Solicitar un informe de dominio del automotor. Puede hacerlo cualquier persona mayor de 18 años con su D.N.I. Para saberlo: si estás apurado, podés solicitar un informe de dominio del automotor con carácter urgente y lo obtenés en el día.

Si vos sos el comprador, otra opción es pedirle al vendedor que te entregue un Certificado de dominio del automotor, que es un trámite que sólo él o las autoridades judiciales pueden hacer, más allá de las responsabilidades compartidas al momento de saber cuánto sale la transferencia de un auto.

Una vez que se tenga en mano el informe de dominio, hay que hacer la verificación física del vehículo (no tiene nada que ver con la Verificación Técnica Vehicular o VCV) en una de las plantas verificadoras habilitadas de la Policía Federal.

Es obligatoria para automotores con una antigüedad mayor a dos (2) años y menor a doce (12) años (la antigüedad se calcula a partir del 1° de enero del año en que el automotor fue inscripto inicialmente), y es independiente de cuánto sale la transferencia de un auto.

Este trámite te sirve para saber si el motor y el chasis tienen la misma numeración y si todo está en regla y coincide con lo que dice la documentación.

Al realizarlo en alguna de las Plantas Verificadoras policiales, la DNRPA tendrá acceso a la Verificación en Solicitud Tipo 12, un formulario en línea que también se envía al correo electrónico del solicitante. Para hacer este paso no necesitás turno previo, ya que atienden por orden de llegada con el vehículo y no requiere gestores ni terceras personas.

Es clave optar por el Registro donde radicar el vehículo: puede ser el mismo donde ya está radicado u otro más cercano al domicilio del comprador o su lugar de guarda. Para conocer la ubicación de los Registros Seccionales, se puede hacer la consulta en la DNRPA.

Más papelerío a la hora de comprar o vender un auto

Una vez que se realizaron todos esos pasos, se tiene la documentación personal, y se sabe cuánto sale la transferencia de un auto, se iniciá el Trámite en línea del Formulario 08, si es que aún no fue realizado. La precarga de estos datos de forma digital agiliza el proceso de transferencia.

Superado ese paso, el vendedor y el comprador se deben acercar al Registro con la documentación requerida. Allí abonarán los aranceles y completarán toda la documentación faltante que les habrán de proveer:

Formulario 13 único: lo tiene el Registro y lo firma el representante cuando se liquidan impuestos o multas. Se le entrega un ejemplar al solicitante.

En el caso de haber realizado el formulario 08 en línea, debés llevar impresa la información recibida en el correo electrónico una vez finalizado dicho trámite. Si no lo hiciste en línea, te darán una copia física en el Registro para que la completes y entregues ahí mismo.

Al finalizar el trámite después de pagar los aranceles de acuerdo al precio de la transferencia de un auto, te entregarán una constancia que certifica que la transferencia de dominio fue realizada.

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

El trámite de transferencia de una unidad es de 48 horas. Este tiempo es el estipulado siempre y cuando no existan observaciones.

Si querés obtener una constancia de la fecha de transferencia de un titular a otro, podés solicitar un informe histórico de titularidad.

En cuanto a los plazos, el mismo se debe hacer hasta 30 días hábiles después de concretada la firma del formulario 08 y con los costos de cuánto sale la transferencia de un auto ya calculados en el Registro.

Fuente: Iprofesional.

Comentarios:

Más noticias de Economía: