Opinión »

Cuando un poeta se va…un pueblo se queda en silencio….

25 abril 2021 - 21:08

A Pedro Antonio Salinas, poeta nicoleño.

«Algún día vamos a tener que formatear la Argentina de una manera más autoritaria para poder arreglar semejante descalabro”.

Estas son las palabras del operador Marcelo Longobardi. Así empezamos la semana; no ganamos para sustos. Esta no es ninguna metáfora acá está bien clarito. Estas palabras anuncian la oficialización del ataque más abierto e impune los de algunos medios contra el sistema democrático.

Desde hace un tiempo los señores de San Nicolás se fueron apoderando a fuerza de dinero de los medios de mayor inserción popular (en el caso de las radios) y del diario que por esa época (hace tres años) tenía sus lectores en el centro de la ciudad.

Comprá el diario así te enteras…

El fiscal Dario Giannorio asegura que no fueron notificados por la OPDS de la Clausura de la obra del Parque Rafael de Aguiar.  Estamos hablando que un fiscal de San Nicolás no se enteró de una resolución de clausura en su ciudad del gobierno de Buenos Aires.

Abrí la puerta del Salón que empieza el baile.

Sigue la novela de la fantochada del fiscal que se está convirtiendo en el empleado del mes de la Municipalidad. Están por poner su retrato en el Cemac. La máquina de justificar las detención y a represión en el parque; está intacta. Pero esta suerte defensa del oficialismo local está claramente avalada por la Fiscal General Interina, Dra. Sandra Bicetti y por los que rindieron mal el examen para fiscal general. Ni Cua-Cua….dice el Pato…digo que ni un cuatro sacaron y se fueron a marzo.

Marche un Ganon con guarniciones populares. El único plato en la mesa de la Justicia que rindió bien.


Anoche leí la noticia de la muerte de Pedro Salinas y desde entonces estoy en un silencio quieto que inunda todo. No es que lo haya conocido tanto. Allá, por los años ochenta, cuando estábamos en el grupo literario Disámara, Pedro se convirtió en uno de los referentes poéticos nicoleños más poderosos para mí. Más poderosos y más perdurables, pero de eso me estoy dando cuenta ahora. Sebastián Olaso.


La fiesta cívico policial

Que siga el baile… pero ahora ponete el uniforme que es oficial.

Qué bueno es ver a la población civil confraternizar con la bonaerense. Sobre todo, en una fiesta, con más de treinta personas en plena pandemia. Seguramente están dado el ejemplo para que las generaciones futuras (porque ellos si se siguen exponiendo así no van a llegar) puedan seguir el ejemplo de cumplir con la ley.

Covid 1294 casos activos, se sumaron 49 nuevos positivos. ¿Serán los de la fiestita bonaerense?


Y así, recuerdo las tallarinadas o peñas en Tío  Sam, las noches de lectura y música en el Bar Pancho, las presentaciones  y recitados en El buen libro, Rumbo, la Casa del Acuerdo, la Biblioteca Aguiar,  o El Sportivo, los encuentros de la Revuelta, una mesa en Augustus, las Ferias del Libro,  reuniones en lo de Ana, Jimmy, Pablo y Silvia, un almuerzo en el Centro Vasco…Y hasta Gritos del Yaguarón, película que también compartimos, y donde Javier fue el alma de cada escenario.

Nunca nos importó la edad, ni ninguna otra circunstancia.  Por eso, ahora, cuando veo las fotos que deambulan por estos lares, o las que voy rescatando, siento que fuimos muchos los que sentimos el enorme orgullo de haber transitado un camino junto, aunque te hayas adelantado. Siempre estarás, vos y tu poesía,  en nuestros recuerdos. En esta orilla del río. María Eugenia Maiztegui.


Promesas incumplidas

El gobierno de Alberto Fernández y su ministro de Economía; no se quieren poner de punta con los usureros de los bancos de la Argentina. No cumplieron con la promesa de desactivar los créditos UVA que expolian y atormentan a las personas que lo único que buscaban era su casa propia.

Un mensaje; «Lamentablemente estamos atravesando la triste situación, a la que no queríamos nunca llegar. El Banco Nación ya nos intimó para ejecutarnos la casa, nuestra única casa».

No solo no cumplieron con la promesa electoral sino que además se pudieron del lado de los poderosos. Muy Nac & Pop.


A Pedro Salinas

A Pedro lo conocí caminando contra el viento

Deteniendo el tiempo

En  su voz profunda recitando versos

A Pedro lo conocí en el primer vino

En el fondo blanco de un poema

Con el río en sus ojos y las islas en sus corazón

A Pedro lo conocí de a pedazos como a esta ciudad

Tan de a poco que hoy esta entera en mi vida

Hablamos tantas veces como los dedos de una mano

Pero no me alcanzan las páginas para describir las emociones

Eso tienen los poetas de barro y pavimento

Pueden escribirle a la luna más romántica

Dibujar sin mencionarlo el cuerpo de una mujer

Como darle vida al semáforo de la esquina

Con la misma profundidad misteriosa del Yaguaron

A Pedro lo conocí en la noche bohemia de los poetas

Mientras lo miraba asombrado como un niño a un mago

Sacando conejos de la galera

O poniendo  metáforas adentro de mi oreja

Ayer Pedro volvió al río

Para hacerse mar, eterno mar.

Adrián Demichelis.


Soy el Jefe de Jefes Señores…

me respetan a todos niveles

y mi nombre y mi fotografía

nunca van a mirar en papeles

porque a mí el periodista me quiere

y si no mi amistad se la pierde….

Los Tigres del Norte (Mexico)

Arslanián lo echó, Ritondo lo restituyó y Berni lo sostiene y lo apuntala.

Desde la asunción de Bressi, Monfort fue: en el año 2016, Coordinador General de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas; en 2019, jefe a cargo del Departamento de Casos Especiales de la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial de la policía de la provincia de Buenos Aires y, en el año 2020 luego de la revuelta policial, el actual ministro de seguridad de la provincia, Sergio Berni, lo hizo desembarcar en la Superintendencia de Seguridad Región Interior Norte II, reemplazando al Comisario General, Juan Carlos Galeno.

El solo hecho de buscar en Google los apellidos Bressi o Monfort, hacen aparecer una serie de notas periodísticas de distintos medios del país en las que son mencionados (y no precisamente por su buena labor policial). Aunque claro, como bien contó Prensa Libre SN al inicio de este informe, Monfort desapareció del radar en 2007 y volvió al estrellato en el año 2015.

Si bien el comisario mayor, Jorge Monfort, pudo haber reingresado a la fuerza a través de un fallo favorable de la Justicia en lo Contencioso Administrativo de La Plata, se desconoce y, si así fuera queda la duda de saber ¿Por qué un efectivo que fue apartado de la fuerza por una resolución ministerial reingresa a la Policía y logra ocupar un cargo tan importante? ¿Es que no tiene relevancia su vínculo con Bressi, o es eso precisamente lo que lo hizo volver? El ministro, Sergio Berni ¿Por qué lo sostiene; quiere renovar para bien, o no, a la Policía Bonaerense?

Para leer nota completa: https://www.prensalibresn.com/noticias/quien-es-el-capo-di-tutti-capi-de-la-policia-bonaerense-en-la-region/


Tuve el placer y la alegría de conocerlo y de tratarlo a pedro Salinas. Un hermano querido, un hombre íntegro. Un buen tipo.-Por eso no me entristece su muerte, me dolería olvidarlo.-

Hugo Beron

Comentarios:

Más noticias de Opinión:




tendencia
mily