Opinión »

Crónicas de una decadencia anunciada

15 noviembre 2021 - 09:13

La San Nicolás de los Viáticos perdidos y de la Lapicera de las Internas; perdieron votos. No fue significativo, lo van a minimizar, pero empieza un proceso de deterioro, degradación y de cansancio de parte del electorado.

La San Nicolás de los Viáticos perdidos y de la Lapicera de las Internas; perdieron votos. No fue significativo, lo van a minimizar, pero empieza un proceso de deterioro, degradación y de cansancio de parte del electorado. El poder mediático, el que compra diarios y radios, va a tener que rodearse de personas más críticas porque los chupamedias y los alabadores seriales no les van a parar la caída. Set Point.

La interna del Puerto… No va a llegar al Concejo

Todo sigue igual en San Nicolás de los Bagullos Perdidos. El oficialismo perdió con Capra  en esta elección el 8% (2019: 55,40 %); mientras que por su lado el Frente para la Victoria (Hoy Frente de Todos) con la insistente Cecilia Comerio dejó en el camino el 5,34 %. Seguramente lo van a justificar dialécticamente para no decir la verdad: El passaglismo no tiene segunda línea a pesar que el centro sigue siendo su fuente de votos, y el peronismo no parece capaz de generar un liderazgo y unión para recuperar la ciudad. Los tijeretazos no fueron determinantes, pero, de seguir con las mismas caripelas y faltos de ideas; se va a hacer más frecuentes en las votaciones.

En esta elección los dos candidatos principales: oficialismo y oposición, le bajaron el precio al puesto de concejal. Porque es probable que Capra ni siquiera asuma y en caso que lo haga no perfila como para aspirar al Municipio (carece de votos propios y de estructura) y Comerio, por su parte, va a tener el Concejo Deliberante como “hobby” porque no va renunciar al Puerto. La lectura es: “lo de concejal se hace de taquito”. Por ese menospreció, por la falta de ideas, de compromiso y militancia, por la falta de interés por los problemas reales del pueblo de San Nicolás, por el abandono a la discusión es que; el Concejo Deliberante se encuentra devaluado socialmente y políticamente en toda la comarca y su zona de influencia.

“Siempre será así… Mientras los subalternos sigan mintiéndonos para complacernos”.

«El general en su laberinto»

 Gabriel García Márquez.

Se despertó la justicia entrerriana… ojalá se contagie la otra orilla

Para los que no creían que las lechiguanas estaban siendo desmontadas para la siembra.

Hay que informar que la Justicia Federal de Paraná ordenó la inspección de un campo situado en un área protegida del Delta del Paraná, en jurisdicción del Departamento Gualeguay, zona de islas Las Lechiguanas. En el lugar se encontraron cinco mil hectáreas sembradas ilegalmente con maíz.

El operativo fue realizado por personal de Prefectura Naval, que además identificó máquinas cosechadoras y silobolsas que darían cuenta de la intromisión en un sector que no puede alterarse, de acuerdo a un amparo ambiental vigente de resguardo de ese humedal.

El abogado nicoleño Fabián Maggi, del equipo legal de Cuenca del Río Paraná, explicó que en las cinco mil hectáreas se encuentran “terraplenes y otras obras hidráulicas, como canalizaciones y depresiones en el terreno. Es una zona de mucho valor ambiental, a punto que era una zona de estudio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Estaba siendo monitoreada desde hace varios años y ahora fue destruida por estos empresarios que justamente decidieron hacer una explotación agrícola ganadera”, apuntó el defensor del medioambiente.

Con este registro se logró evidenciar la violación de una medida cautelar dictada en diciembre del año pasado por el juez federal de Paraná, Daniel Edgardo Alonso, quien dictaminó específicamente para Las Lechiguanas la “prohibición absoluta” de ingreso y uso de maquinarias, de aplicación de agrotóxicos, movimiento de suelos, entre otras actividades perjudiciales para la conservación de esa área de humedales. Aunque no lo digan, por lo bajo se comenta: Los Municipios de San Nicolás y de Ramallo; y sus Prefecturas están en la mira de la Justicia entrerriana.

Mas de 400 jets privados en la #Cumbre Climática de Glasgow para decirte que tu furgoneta va a acabar con la tierra.

El rusito golpeado… pero no vencido

Santilli no pudo abrochar ni ampliar los 5 puntos de diferencia que había logrado en las PASO. Eso puso incomodo al “larretismo” que parece no poder desembarcar (con diferencia de votos) en territorio bonaerense. Diego Santilli agradeció, pero no se declaró ganador. El empate técnico hace que Juntos por el Cambio no pueda desplazar al presidente de la Cámara de Diputados.

Joaquín Morales Sola (columnista de La Nación y TN) anunció por sexta vez desde el 2008 la desaparición del kirchnerismo. En el Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial “José Tiburcio Borda”, le están reservando una cama. Ya superó el ridículo periodístico. No les cayó bien el resultado. Se atragantaron con Myriam Bregman como diputada de Capital y, claro, Alberto con estos números, que se olviden de que va a a renunciar.

El gobernador que, este lunes aparece golpeado, se va a tener que replantear su gestión conservadora frente al aparato judicial, la economía congelada, la falta de relación con los municipios (perdió en un centenar de municipios su partido) y una burocracia que “nao tem fin”. La falta de reformas y de ideas innovadoras frente a viejos problemas; lo pone en una situación complicada para el 2023.

Los oficialistas bonaerenses si bien eran optimistas; no esperaban un empate técnico. Poco más de 1 punto no parece ser la cifra definitiva para que Juntos pueda decir que “tiene la provincia atada”. La certidumbre con sabor a derrota se paladea más entre los “larretistas” que entre los kichneristas.

Comentarios:

Más noticias de Opinión: