sociedad »

Crónica de una muerte plagada de dudas.

5 septiembre 2020 - 10:49

Omar Donadio falleció el 2 de septiembre en la Clínica UOM, supuestamente a causa de una neumonía que, en combinación con el Covid – 19, resultó letal. Su familia tiene más dudas que certezas.

El miércoles último falleció producto de Covid – 19 en el Sanatorio Nuestra Señora del Rosario (Clínica UOM) el señor Omar Rubén Donadio de 60 años.

Prensa Libre SN estuvo en contacto telefónico con los familiares de Omar y estos no se explican algunas cuestiones sobre el deceso del hombre. El primer gran interrogante que tiene la familia es la hora de muerte. María, hija de la víctima, contó a este portal que ellos se enteraron del fallecimiento de su padre en horas de la noche del 2 de septiembre.



La tarde del pasado miércoles los Donadio estuvieron llamando reiteradamente a la UOM desde las 18 horas y no recibieron respuesta sino hasta la medianoche. En una comunicación que mantuvieron con la médica que atendía al hombre, la especialista les afirmó que el mismo había fallecido a las 21 horas de ese mismo día, cuando en algunos portales locales la publicación sobre el deceso marcaba que la hora de muerte era la tarde (obviamente, por el parte que emite el sanatorio).

El segundo motivo de angustia y desconcierto que atraviesa la familia Donadio en este contexto, de por sí indeseable para cualquiera, es enterarse de la supuesta neumonía que tendría Omar y que le habría provocado la muerte en conjunto con el coronavirus, recién después del fallecimiento del hombre y a través de los medios. En la comunicación que mantuvieron con la doctora que atendía a Omar, la misma les dijo que el hombre había fallecido en un momento que fue al baño y a causa de un paro cardio respiratorio, nunca se mencionó una neumonía.



La familia Donadio habla de supuestos respecto de la neumonía, porque no fue hasta la muerte de Omar que se enteraron que él la tendría. El día que el hombre falleció, dicen sus deudos, en el sanatorio le iban a dar de alta y, por ello, no se explican cómo si sabían que tenía ese factor de riesgo lo iban a dejar regresar a su casa.

Omar ingresó por guardia en dos oportunidades a la UOM, la primera ocasión fue el 25 de agosto. Llegó sin aire y le recetaron nebulizaciones a raíz de una “fuerte gripe”, enviándolo de regreso a su casa. Pasados unos días Omar no mejoraba, por lo que el 30 de agosto ingresó por guardia nuevamente y ahí sí, lo internaron directamente en el cuarto piso, donde están los pacientes con Covid – 19. Vale destacar que el hombre, desde el ingreso hasta su muerte, nunca estuvo en terapia intensiva, siempre permaneció en sala común, no usó respirador ni ningún tipo de aparatología, solo un paff (similar al de los pacientes con asma). A raíz de su “buen estado general”, mantenía a diario y constantemente comunicación telefónica con sus familiares y amigos, hacía video llamadas, enviaba audios por WhatsApp, etc., y nunca nadie de su círculo más cercano notó que haya estado grave, tampoco a nadie le mencionó que le hayan comunicado que tenía neumonía cuando el hombre contaba hasta lo que le daban de comer. Este supuesto factor de riesgo jamás se lo comunicaron a la familia en los partes diarios telefónicos, afirman los Donadio.



El propio 2 de septiembre, día del fallecimiento, Omar mantuvo contacto telefónico con su esposa, era cerca del mediodía porque estaban por llevarle la comida. “Mi mamá le dijo a mi papá que coma y descanse un rato, así a la tarde venía tranquilo para casa, ese día le daban de alta”, expresó María a Prensa Libre SN. El miércoles los Donadio estuvieron llamando al cuarto piso de la UOM desde las seis de la tarde, siempre atendían las chicas de ordenanza, hasta que cerca de las 23.30 horas una enfermera atendió a María y ésta le dijo que “Llamo por el parte de Donadio”, a lo que la mujer (sorprendida) le respondió “¿Cómo, no te llamaron?”y María respondió, “Hace de las 18 que estamos llamando”. “Más tarde, cerca de las 12 de la noche fue que hablé con la doctora que atendía a mí papá y me dijo que había muerto a eso de las 9 de la noche, que se había descompensado en el baño, que le había dado un paro cardio respiratorio”, contó la hija de Omar a este portal.



María agregó más precisiones en torno al deceso de su papá, Omar no presentaba ninguna patología pre-existente que agravara el Covid. No tenía asma, ni problemas cardiacos, no fumaba, no comía grasas, etc. Previo al desenlace fatal que tuvo Omar, en la clínica ya habían tenido una “actitud poco responsable”. María y su mamá se habían sentido mal el 17 agosto, fueron a la UOM y les dijeron que tenían gripe, les recetaron unos medicamentos y pasaron por la farmacia a comprarlos, después regresaron a su casa, días después se enteraron que, obviamente, también tenían Covid – 19 pero, según afirman, la respuesta que obtuvieron en el sanatorio fue un diagnostico de gripe.



Más allá del dolor que sienten los Donadio, su entrega a Dios es infinita, aunque su humanidad no les permite apartar la indignación a raíz del “destrato”, el enterarse por los medios de la supuesta neumonía de Omar, el sentirse “un cliente y no un paciente”. El hecho de que no hayan internado a Omar en una primera instancia cuando llegó al sanatorio. María dice que es importante que la gente se cuide y tome conciencia y agregó un dato estremecedor, el miércoles 2 a las 16 horas, como lo hace a diario, estaba rezando el Rosario y se le cortó en las manos. “Para mí a esa hora murió mi papá”.



Fotografía: Captura de pantalla de una video llamada que Omar tuvo con su familia el 1 de septiembre, un día antes de morir.

 

Comentarios:

Más noticias de sociedad:




tendencia
mily