Salud »

Coronavirus: ¿Qué es y cómo se contrae?

26 enero 2020 - 10:03

Este virus ya mató a una cincuentena de personas y se propagó por varios países

El Coronavirus continúa alarmando a la sociedad. En China ya se registraron una cincuentena de fallecidos a causa de este virus, en otros países como Japón, Tailandia, Taiwán, Estados Unidos, México y, ahora, Canadá, se han detectado casos, aunque no son autóctonos, sino que son pacientes que estuvieron en el país asiático de origen.

¿Qué es el Coronavirus?

Es una familia de virus que se descubrió en la década de los 60, cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan diferentes enfermedades, desde un resfrío hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía).

El nombre del Coronavirus se desprende de su forma, muy similar a una corona. Hay varios tipos de este virus, el SRAS-CoV, detectado en el año 2002 en China, se propagó por 37 países y provocó la muerte de 700 personas entre las víctimas. El MERS-CoV, se detectó por primera vez en el año 2012 en Arabia Saudita y es el que hoy sigue acechando a la población.

Fue a finales de 2019 que el MERS-CoV reapareció con fuerza en Wuhan (China) y hoy amenaza con propagarse por el resto del mundo, aunque en Argentina, aun no hubo casos.

¿Cómo se contrae?

Inicialmente, de ciertos animales a las personas y también de persona a persona.

El consumo de carne de murciélago en Wuhan, es la cuna del brote actual, ya que estos animales funcionan como reservorio del virus.

El contagio es a través de las vías respiratorias: al hablar, toser y estornudar.

Síntomas

• Secreción y goteo nasal.
• Tos.
• Fatiga.
• Dolor de garganta y de cabeza.
• Fiebre.
• Escalofríos y malestar general.
• Dificultad para respirar (disnea)

Prevención

Vacuna no hay, por lo que la prevención y el cuidado de la higiene es fundamental. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, usar alcohol en gel. Proteger ojos, nariz y boca, por ejemplo, con el uso de barbijos, aunque en nuestro país, al momento, esto ultimo no es necesario.

 

Comentarios:

Más noticias de Salud:




tendencia
mily