sociedad »

Coronavirus: Preocupación de los trabajadores de Siderar

20 marzo 2020 - 23:56

Siguen operando con total normalidad y dicen “Estamos rezando para que no entre el virus”

En el contexto del aislamiento preventivo obligatorio que rige a nivel nacional hasta el 31 de marzo, los trabajadores de Siderar se muestran preocupados. Varios de ellos se contactaron con Prensa Libre SN para contar la situación que están atravesando dentro de planta y la preocupación que existe ante un eventual contagio masivo de Coronavirus.

“Acá lo único que hacen es tomarnos la temperatura cada tanto”, expresó uno de los operarios y agregó que la medida se lleva a cabo “de manera aleatoria en portería”.

“Vamos a seguir trabajando normal parece, nadie levanta la cabeza por miedo, más al gremio que a la firma”, expresa otra de las fuentes de Prensa Libre SN. El presidente Alberto Fernández tomó medidas drásticas que buscan minimizar y ralentizar la propagación del Covid – 19 entre los argentinos y dejó en funcionamiento, solo los servicios esenciales para la vida cotidiana de la población. En tono irónico, un operario marcó: “parece que el material de exportación a México es imprescindible”.

Según las fuentes de este medio: “El laminador en frio hoy produjo material que es de exportación para México y nada tiene que ver con alimentos”, a su vez marcan que “la hojalata representa 7 % de la producción y demora entre 4 a 5 meses en llegar al cliente”. Con esto, los operarios intentan demostrar que la supuesta necesidad de la firma de seguir funcionando para producir las latas de conserva, sería nula.

Recordemos que la producción de material de exportación de la planta Ternuin Siderar, representa un significativo coste económico en caso de frenarse, ya que incluye chapas de zinc, caños, ángulos, chapas para autopartes, entre otros. Ahora lo que habría que preguntarse y comparar es ¿Qué costo humano podría llegar a tener que tan solo un operario ingrese con el virus?

Uno de los trabajadores explicó a Prensa Libre SN que de los sectores de “laminación no se deteriora ni se rompe nada por detener producción, ya sea en frío o en caliente” y agregó “El horno y colada es entendible, no se puede parar, pero si se puede bajar producción”.

“Estamos rezando para que no entre el virus”, marcó otro operario y agregó, “Los mayores de 60 o con enfermedades pre-existentes, se pudieron tomar licencia, nosotros no, nuestras vidas no importan”.

Ahora, con la ampliación del Decreto Presidencial, hay 10 rubros nuevos que están exceptuados del aislamiento preventivo obligatorio, el primero de ellos señala:

“1 – Industrias que realicen procesos continuos cuya interrupción implique daños estructurales en las líneas de producción y/o maquinarias podrán solicitar la autorización a la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, para no discontinuar su producción, reduciendo al mínimo su actividad y dotación de personal”, lo que, según los trabajadores, alcanzaría solo al alto horno y al sector de Colada de la planta Terniun Siderar, otorgándoles la “razón de poder parar la mayoría de la fabrica” y reducir drásticamente la asistencia de operarios, “preservando la salud”, tanto de ellos, como la de sus familias.

Comentarios:

Más noticias de sociedad:




tendencia
mily