Opinión »

Conozca San Nicolás antes que la demuelan.

8 abril 2021 - 22:04

Demolieron el monolito conmemorativo de los 250 años de la ciudad. No se sabe que destino tuvo la capsula del tiempo que se tenía que abrir en el 2047.

Por Javier Tisera.

Con el argumento de la “puesta en valor” esta administración municipal está despojando de símbolos históricos e identitarios de los lugares de los nicoleños.

El Municipio sin autorización del Concejo Deliberante y sin consultar, decidió demoler el monolito de los 250 años que estaba ubicado en el Centro de la Plaza.

 

Unos días antes, en el Parque Rafael de Aguiar (en el que todavía siguen trabajando a pesar de la clausura de la OPDS) los transeúntes se sorprendieron al ver la placa de la Sociedad Francesa entre los escombros.

La placa del bicentenario de la Revolución Francesa desapareció de su emplazamiento original. Formaba parte de los deshechos de la Plaza Mitre.

Esta placa reza: “La Sociedad Francesa de San Nicolás ha plantado un tilo, símbolo de la libertad en conmemoración de todos los que ofrendaron su vida para mantener la vigencia de los derechos del hombre”.

El mismo destino de desaparición corrió la placa a “Tata” Garavaglia (Luz y Fuerza) que emplazaron los familiares y amigos en la Plaza Sarmiento frente a la Liga de Futbol. O, las placas y un árbol en la Plaza de La Emilia o el Arpa en la Plaza de los Inmigrantes, por solo recordar algunos de los casos.

Seguramente se verán muchos comentarios en las redes y con acotaciones de vecinos muy indignados. Pero la verdad es que esto no sorprende, se trata de la administración municipal más procesada del país; y el mismo destrato lo sufrieron los dispensarios de los barrios y sus plazas, lo hacen con las personas a las que les intentan arrebatar las viviendas o las que sufren que las topadoras les pasen por arriba a sus hogares.

Alguien, con un alto grado de soberbia, se está creyendo que arrancando y modificando (bajo el pretexto de puesta en valor) nos arrancan la memoria de nuestros antepasados; es carne de diván. Será porque se cree que su paso por el Municipio es fundacional y borran las huellas del pasado. Nada más equivocado. Mañana iré con mis hijos a la Plaza Mitre a mostrarles en qué nos quieren convertir.

Comentarios:

Más noticias de Opinión:




tendencia
mily