Judicial »

Condenaron a una banda narco que vendía drogas en Villa Banana

6 enero 2026 - 19:29

El líder del grupo, Dalmacio “Sapo” Saravia, de 57 años, recibió una pena de hasta ocho años de prisión por organizar la venta de estupefacientes en el oeste de Rosario. Otros cinco integrantes de la organización también fueron condenados tras acuerdos con la Justicia.

Con penas de hasta ocho años de prisión, la Justicia federal condenó al líder y a los integrantes de una organización narcocriminal que operaba en el barrio Villa Banana, en el oeste de Rosario, tras una investigación que demandó más de un año y medio y que logró desarticular una estructura dedicada a la venta de drogas en zonas vulnerables de la ciudad.

El principal condenado es Dalmacio “Sapo” Saravia, de 57 años, señalado como el organizador de la banda. A través de un acuerdo pleno con el Ministerio Público Fiscal, el juez federal de garantías Carlos Vera Barros homologó el procedimiento abreviado y le impuso una pena de ocho años de prisión por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de comercialización, agravado por la intervención organizada de tres o más personas.

La causa fue impulsada por la Oficina de Narcocriminalidad del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Rosario, a cargo del fiscal federal Matías Scilabra, junto con la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR). En la pesquisa también intervinieron el fiscal coadyuvante Santiago Alberdi y el auxiliar fiscal de la PROCUNAR Santiago Iglesias, con colaboración del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe y de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.

Según la investigación, Saravia lideraba una red de narcomenudeo con presencia en distintos puntos del oeste rosarino, principalmente en Villa Banana y Vía Honda. Aun cumpliendo prisión domiciliaria por una condena previa, coordinaba el abastecimiento y la distribución de la droga desde su vivienda. Las actividades del grupo eran informadas a través de su pareja, Marianela Muñoz, de 47 años, quien fue condenada a tres años de prisión de ejecución condicional como partícipe secundaria del mismo delito.

Además, en otro acuerdo pleno homologado el 26 de diciembre, el juez condenó a Edgardo Smolsky (56), Aldo Nasser (58), Dante Valenzuela (39) y Tania Gauna (37), quienes cumplían distintos roles dentro de la organización, vinculados al manejo del dinero, el fraccionamiento, la distribución y la venta de la droga.

Smolsky recibió una condena de cuatro años y seis meses de prisión, que se unificó con una pena anterior hasta alcanzar un total de diez años y ocho meses. En su caso, también se revocó la libertad condicional otorgada en una causa previa y se lo declaró reincidente. Nasser fue condenado a cuatro años de prisión, con una pena única de seis años, además de la pérdida de concesiones, inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos, prohibición para ejercer el comercio y una inhabilitación perpetua para integrar fuerzas de seguridad. Gauna y Valenzuela, en tanto, recibieron penas de tres años de prisión de ejecución condicional, con reglas de conducta.

En todos los casos, los acusados aceptaron de manera expresa los hechos imputados, su participación, las pruebas reunidas, la calificación legal y las penas solicitadas por el Ministerio Público Fiscal, que luego fueron impuestas por el magistrado.

Durante los allanamientos realizados el 26 de febrero de 2025 en distintos domicilios de Rosario, se secuestraron diversas cantidades de cocaína y marihuana, además de elementos utilizados para el fraccionamiento y la venta, y una carabina. A esto se sumaron drogas incautadas en procedimientos previos llevados adelante por el Ministerio Público de la Acusación, en los que se hallaron más de un kilo de cocaína, distribuida en miles de envoltorios listos para la comercialización.

La investigación se inició en mayo de 2024, con tareas de seguimiento, escuchas telefónicas y un trabajo coordinado entre fiscales y fuerzas de seguridad. Ese trabajo permitió determinar que la organización tenía una clara división de roles, ejercía control territorial y mantenía vínculos con otras estructuras criminales, entre ellas el clan conocido como “Los Monos”.

Con estas condenas, la Justicia dio por probado que, al menos entre mayo de 2024 y febrero de 2025, los seis imputados formaron parte de una organización dedicada al comercio de estupefacientes, con una operatoria sostenida y organizada en distintos barrios del oeste rosarino.

Comentarios:

Más noticias de Judicial:

Ramallo