Salud »

Con el San Felipe colapsado, piden que Passaglia instale camas en el “Hospital” de zona norte.

28 mayo 2021 - 00:02

El hospital al 100 % de ocupación en Terapia y con solo 2 camas disponibles de UTI en los sanatorios privados.

Ya se venía hablando de la preocupante situación local respecto a la ocupación de camas hospitalarias en San Nicolás hasta que hoy, finalmente, el HIGA San Felipe, único efector publico de la ciudad equipado para la internación, colapsó.

La Región Sanitaria IV informó que a la fecha contamos con 753 casos activos de Covid 19. De los cuales 11 se encuentran internados en las camas existentes de UTI del San Felipe, es decir, que el hospital está al 100 % de su capacidad para atender a pacientes de alta complejidad. En tanto, para los ciudadanos que requieran de cuidados medios, restan 18 camas por ocupar de las 58 disponibles.

La situación en los efectores privados de la ciudad no es mucho mejor, ya que su capacidad de internación en Terapia Intensiva se encuentra al borde del colapso. De 17 camas disponibles, 15 están ocupadas.

Como si nada pasara:

A pesar de que esta realidad se veía venir, en San Nicolás la cotidianidad de muchos no cambió demasiado. Contrariando las nuevas restricciones impuestas por el Presidente a las que, de manera acertada, adhirió el Gobernador, pueden verse a diario partidos de futbol a canchas colmadas en casi todos los barrios de la ciudad, fiestas clandestinas, gente circulando sin necesidad, negocios abiertos ante la mirada distraída de la Municipalidad, etc.

“Vamos a tener que derivar pacientes al AMBA”, expresaron a este medio desde el hospital. Situación que evidentemente preocupa, ya que allí la realidad no es mucho mejor que la nuestra.

Alcanza con invertir:

De la Rendición de Cuentas 2020 que realizó el Ejecutivo Local se desprende que de los $316 millones destinados a la salud, ejecutó solo 272 millones, es decir, que no invirtió 44 millones de pesos. Ese dinero hoy bien podría ser destinado a convertir el llamado “Hospital” de Zona Norte en un verdadero hospital, instalando allí camas para internar a los nicoleños en este contexto de emergencia sanitaria.

Si esos 44 millones de pesos no alcanzaran, vale recordar que el intendente Manuel Passaglia en todo el periodo 2020 ahorró 713 millones de pesos,  sumando todos los sobrantes de partidas no ejecutadas.

Un pedido ciudadano se encuentra circulando en redes sociales diciendo: “¡Passaglia poné camas en el Hospital de Zona Norte!”.  

Comentarios:

Más noticias de Salud:




tendencia
mily