Porque nada queda oculto
Domingo 11 de Mayo de 2025
8 noviembre 2020 - 19:28
Los oficiales de Policía Bazán y Moresco, horas después del incidente que terminó con las vidas de Ulises Rial y Ezequiel Corbalán, mantuvieron una conversación por whatsapp en la que acuerdan «preparar el discurso».
El doble “Homicidio culposo” de Ulises Rial y Ezequiel Corbalán se sigue investigando. Días pasados llegaron a la Fiscalía del Dr. Darío Giagnorio los informes de todos los teléfonos que se analizaron para avanzar en la causa que pesa contra el oficial de la Policía Local Pablo Moresco, quien conducía el patrullero que protagonizó el incidente que le costó la vida a los jóvenes.
El informe:
“Informe de la Oficina Técnica del día 23 de septiembre de2020. IPP 16-00-005201-20/00 caratulada «Moresco Pablo Nicolás (Imputado) S/ Homicidio Culposo. Corbalán Ezequiel Abel – Rial Ulises Nicolás (Victimas)” tramitada ante la UFI Nº 6 a cargo del Darío Giagnorio.
Comunicaciones y/o archivos posteriores a la fecha 1/6/2020, ocho teléfonos”, Prensa Libre SN tuvo acceso exclusivo al material analizado y replicará para la población las charlas posteriores al hecho que acabó con las vidas de Ulises y Ezequiel.
Si bien ese 1º de junio a bordo del patrullero iban tres efectivos: Conductor Pablo Moresco, acompañante Omar Bazán y atrás Mariana Huesa, los que protagonizan la mayor parte de las conversaciones son los primeros dos, en tanto la mujer policía parece mantenerse al margen de la situación
Junto a los teléfonos de los tres ocupantes de la patrulla se analizaron, al menos, cinco aparatos más. Y de allí se desprende lo siguiente:
Chat Nº 1 (textual):
Policía: Audio
Pablo Moresco: Si amigo estoy más tranquilo, los momentos más importantes fueron los primeros, pero soy conciente que loco me chocó y que seguro que la justicia salte a favor mio.
Policía: Va a ser así loco
Chat Nº 2:
Moresco: Si igual muy tranquilo no estoy.
Moresco: Si Prensa Libre puso mi nombre
Mujer: Va a salir super bien… vas a ver
Chat Nº 3:
Pablo Moresco: Hermano como va todo ahí
Omar Bazán: bien haciendo el acta
Omar Bazán: Tranqui vos
Omar Bazán: Por lo q escuché van a hacer como un simple accidente.
Pablo Moresco: sisi ya es algo me dijeron
Pablo Moresco: Me queda con ese y me dijo que (ilegible) no hay y que perder el laburo no pero hay que hacer los trámites igual
Omar Bazán: sisis xq es culposo
Pablo Moresco: Si pero igual asi que arranqué con el tramite
Omar Bazán: Bueno mejor hay que abrir el paraguas
Omar Bazán: Tenemos q preparar el discurso cuando nos llamen a declarar
Pablo Moresco: Ya te dijeron cuando M
Pablo Moresco: ?
Moresco: igual a fiscalia es
Omar Bazán: No no
Pablo Moresco: Va a salir todo bien igual bro, si el loco nos chocó nosotros ni enterados que venían en persecución
Pablo Moresco: Nos enteramos cuando ya estaba a metros nuestro
Omar Bazán: Bueno viste
Omar Bazán: Acordate lo que pusimos en el acta
Pablo Moresco: Mañana me pasa el acta
Omar Bazán: Mejor xq después los abogados los hacen decir lo q le conviene.
Pablo Moresco: Y si bro ya veo que le meten fruta y cualquiera
Omar Bazán: Por eso mismo
Omar Bazán: Culposo va a seguir siendo
Pablo Moresco: Si bro verdad
Omar Bazán: Igual seguro ahora con esto la semana q viene nos van a citar a declarar (emoji)
Pablo Moresco: sisi olvidate
Pablo Moresco: (responde al emoji) jajajajaja que hdp SOS una mugre
Pablo Moresco: Osea lo que hablamos está bien
Pablo Moresco: Querés la copia ?
Omar Bazán: (Envía un audio)
Chat Nº 4:
Efectivo policial con su pareja.
Policía: Foto
Policía: Un movil nuestro chocó una moto y mató a uno y el otro está grave y nosotros fuimos de apoyo
Policía: Foto
Chat Nº 5:
Grupo policías
1 – Audio
2 – Como fue realmente las cosa
3 – Lo corría anoche mi compañero la chocó uno murió y el otro está grave.
Entre otros chats con fotos del siniestro, audios y mensajes irrelevantes para la causa.
Acordando la declaración:
En la conversación que Pablo Moresco y Omar Bazán mantuvieron horas después del siniestro, puede leerse cómo Bazán le dice a Moresco que “Por lo q escuché van a hacer como un simple accidente” y éste último le responde que “sisi ya es algo me dijeron”.
Lo que resulta más llamativo, por calificarlo de alguna manera, es cuando Bazán le dice al principal imputado que “hay abrir el paraguas” y agrega “Tenemos q preparar el discurso cuando nos llamen a declarar”. En el avance de la conversación el Oficial que iba de acompañante en el patrullero, expresa: “Acordate lo que pusimos en el acta” a lo que el conductor responde “Mañana me pasa el acta”.
Eso, sumado a los mensajes posteriores de Moresco: “Osea lo que hablamos está bien” y “Querés la copia ?”, más una conversación de otro efectivo de la Policía Local con su pareja, en la que el uniformado le envía fotos a la mujer y le dice “Un movil nuestro chocó una moto y mató a uno y el otro está grave y nosotros fuimos de apoyo”, echa un poco por tierra la versión policial de que la moto en la que iban Ulises y Ezequiel chocó al patrullero.
De las pericias telefónicas también surgió una fotografía en la que puede verse un fuerte impacto en el frente del patrullero que conducía Moresco:
Ahora hay que esperar a que el Dr. Giagnorio determine si la apertura de los teléfonos produce un giro en la calificación legal o si continúa como “Homicidio culposo”, es decir, accidente.