Opinión »

“Como la tablet del hijo de Messi”.

15 noviembre 2020 - 13:15

Lisandro Bonelli visitó la ciudad y repartió tablets por un millón setecientos mil pesos ¿Cuántas eran? ¿A qué precio las pagó?

Este viernes por la mañana visitó la ciudad el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli.

La llegada del nicoleño a su ciudad natal estuvo enmarcada en la supervisión de las acciones territoriales tendientes a completar el calendario de vacunación de la población, como la puesta en práctica del programa Detectar y la entrega de tablets del programa Sumar, este último, es un punto que abrió una duda.

Prensa Libre SN, como tantos otros medios, difundió el comunicado que anunciaba la visita de Bonelli: “Además hará entrega de 40 tablets para los agentes sanitarios por un valor de $ 1.7 millones de pesos a través de programa Sumar para fortalecer el sistema sanitario de San Nicolás”, decía casi al final de la nota difusión.

Esa cifra despierta la curiosidad de cualquiera si tenemos en cuenta que el programa “Sumar” rige a nivel nacional y que distribuye tablets en diferentes centros de salud para permitir la conectividad  de los empleados y así brindar una mejor atención a los ciudadanos.



Quien hace la tarea puede notar que, según el parte de prensa que difundió la propia gente de Bonelli, con 1 millón 700 mil pesos se compraron 40 tablets, lo que da como resultado a razón de $ 42.500 por cada dispositivo electrónico (algunos dicen que serían como las tablets del hijo de Messi)… Y la verdad es que si uno comienza a buscar los valores que ofrece el mercado, por la plataforma de ventas más conocida de la Argentina, se encuentra (precio minorista) con tabletas que van desde los $ 7.300, algunas un poquito mejores que rondan los $ 10.000 y las más buscadas que oscilan en los $ 15.000 y hay algunas bastantes más caras para aquellos que pueden darse el lujo.

Si uno piensa y analiza aun un poco más, cae en cuenta de que los valores antes mencionados son a precio unitario, pero supongamos que somos un Ministerio del Gobierno de la Nación ¿Compramos por unidad vía internet o por conteiner? ¿A qué precio nos quedaría cada dispositivo?



De todas maneras, no se puede pensar mal debido a que nadie supo, pudo o quiso informar la marca y el modelo de los dispositivos que Bonelli dice que costaron $42.500 cada uno. O tal vez, omitieron informar que el nicoleño trajo algo más. Lo que sucede es que algunos no olvidan cuando el 26 de agosto de 2007, por ejemplo, Lisandro era noticia en el Diario Perfil junto al Ministro de Salud de la Nación y tío suyo, Ginés Gonzales García. En aquel artículo periodístico señalaron que los nicoleños se hallaban a ambos lados del mostrador en las licitaciones y compras que hacía el Estado.

La nota de Perfil:

“Allegados a Ginés venden servicios a hospitales

Varias de estas empresas tienen su sede legal en Maipú 429, el mismo domicilio en el que están registradas dos bodegas de las que es socio el ministro de Salud.



El entorno íntimo del ministro de Salud, Ginés González García -integrado por socios, familiares y funcionarios- está vinculado a una red de empresas proveedoras de bienes y servicios sanitarios, que venden sus servicios al PAMI y a hospitales públicos.

Gran parte de esas sociedades fijó su sede legal en el departamento B del tercer piso de la calle Maipú al 429 de la Ciudad de Buenos Aires. Lo llamativo es que se trata del mismo domicilio en el que están registradas dos bodegas –Tierra de Huanacache y Santa Eleonora- de las que González García es accionista, según consta la declaración jurada de bienes que presentó.



En Maipú 429 tiene asentado su domicilio legal la empresa Cardiopack, que se dedica a la comercialización de insumos médicos cardiovasculares, y está inscripta como proveedora del Estado porteño desde febrero de 2006. En ese mismo domicilio está registrada Mosul SRL, otra proveedora del Estado, que vende sus insumos a un centenar de hospitales.

Carlos Ulises Rangel, funcionario del Ministerio de Salud desde que está González García a cargo de la cartera, forma parte del directorio de Cardiopack. Desde que figura como proveedora, la empresa  les facturó a los hospitales locales 104.621,31 pesos. También fue incorporada al registro de proveedores del Estado bonaerense, y hace 16 días fue preinscripta como proveedora del Estado nacional.

El ministro de Salud también declaró que, con su sobrino y secretario privado, Lisandro Bonelli, creó el año pasado un frigorífico de carne porcina. Según figura en los registros de la IGJ, Bonelli fundó en 2001 la empresa de limpieza SIM, también proveedora del Estado”.


Comentarios:

Más noticias de Opinión:




tendencia
mily