Salud »

Cómo evitar un golpe de calor en animales domésticos.

10 enero 2022 - 22:16

Deben tener a su disposición agua limpia y fresca, contar con buena sombra, alimentarse durante las horas más frescas, etc. Conocé los consejos veterinarios.

Ante las altas temperaturas que se registran en la ciudad y en la región, es válido saber cómo debemos actuar con las mascotas para evitar un golpe de calor. “La sensación de calor que experimenta un animal no depende sólo de la temperatura ambiente, sino de la denominada temperatura efectiva. Ésta, a su vez, resulta de la interacción de varios factores, especialmente la temperatura ambiente, la humedad relativa, la ventilación y la radiación solar”, señalaron desde el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires (CVPBA).

Así, precisaron que hay que prever ciertas situaciones para mitigar el efecto del calor sobre los animales; sobre todo cuando la temperatura ambiente supera los 25 grados y la humedad alcanza el 50 por ciento durante períodos de tiempo prolongados.

En este sentido, los períodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor en los animales, es por ello que recomendaron proporcionarles sombra y ubicarlos en lugares ventilados, brindarles agua limpia y fresca, limpiar los bebederos y alimentarlos durante las horas más frescas.

Se deben pasear en horarios adecuados, (en los perros con patologías, respetar sus tiempos y en caso de tener paseador solicitar paseos individuales) y bajo ningún caso dejarlos dentro de los autos.

“Los perros, por ejemplo, a diferencia de las personas, no tienen glándulas sudoríparas en el cuerpo, por lo que no pueden regular su calor corporal mediante el sudor; por el contrario, lo hacen a través de jadeos y del sudor que se elimina por las almohadillas plantares y, en el caso de los gatos, a través del lamido”, explicaron los referentes de la Comisión de Pequeños Animales del CVPBA.

En el caso de aquellos que son solidarios, se aconseja sacar un recipiente con agua fresca y limpia para que los animales que deambulan por las calles encuentren qué beber. Si es posible, cambiarla algunas veces en el día para que se mantenga fresca.

Comentarios:

Más noticias de Salud: