Cultura »

Combate de San Lorenzo

3 febrero 2024 - 10:23

A más de 200 años conmemoramos los inicios indiscutidos de una Nación argentina libre y soberana.

Hoy recordamos una de las gestas patrióticas más importantes para nuestro país. La batalla de San Lorenzo fue un hito destacable de la historia nacional que a los argentinos siempre nos enorgullece.

El enfrentamiento ocurrió junto al convento de San Carlos Borromeo, el 3 de febrero de 1813, en la ciudad de San Lorenzo de la actual provincia de Santa Fe. El primer y único combate librado por José de San Martín en territorio nacional.

 “El valor e intrepidez que han manifestado la oficialidad y tropa de mi mando los hace acreedores a los respetos de la Patria”, José de San Martín.

Las fuerzas independentistas rioplatenses argentinas sorprendieron y vencieron a las tropas realistas que estaban apostadas en Montevideo. 125 hombres del Regimiento de Granaderos a Caballo bajo la táctica de San Martín pudieron dar punto final a las incursiones extranjeras.

Como una crónica de lo ocurrido en aquella época se destaca de la Marcha de San Lorenzo y su primera frase: “Febo asoma; ya sus rayos iluminan el histórico convento”. Esta parte de la letra alude al sol, que en la mitología griega estaba personificado por el dios Febo, describiendo así una escena épica de la lucha.

Tampoco podemos dejar de mencionar el siguiente extracto de la reconocida obra musical: “Cabral, soldado heroico, Cubriéndose de gloria, Cual precio a la victoria, Su vida rinde, Haciéndose inmortal”. Este verso es para representar el valor, la intrepidez y el tesón del patriota Juan Bautista Cabral, quien dio su vida en la batalla de San Lorenzo por defender a su coronel y su País. La gesta contó con la participación de soldados de todas las provincias y a más de 200 años conmemoramos los inicios indiscutidos de una nación argentina libre y soberana.

Comentarios:

Más noticias de Cultura:





Puerto

tendencia
mily
Petroni
Senado