Economía »

COLECTIVOS: Sin subsidio ¿A cuánto ascendería el valor del boleto?

20 enero 2019 - 10:50

Ya se palpita otro tarifazo por la quita de subsidios al transporte púbico de pasajeros

Desde que el tema de la quita del subsidio al transporte comenzó a circular, todos hablan de cómo esto va a repercutir en los usuarios.

El Gobierno nacional invirtió en todo 2018 unos 26 mil millones de pesos para subsidiar el transporte de pasajeros en toda la Provincia de Buenos Aires, según un informe con base en datos presupuestarios al que accedió INFOCIELO. Son, en total, unos 23 mil millones que se destinaron al área metropolitana y otros 2.300 millones que fueron al interior.

Esa es la cifra que deberá afrontar el gobierno bonaerense este año si no la encara el estado nacional. Estimaciones empresarias ubicaban, a fines del 2018, el valor del pasaje en 40 pesos sin ayuda estatal. Un costo que hace inviable la prestación del servicio.

El monto total del subsidio al transporte en 2018 (En la provincia de Bs As) fue de 2.283 millones: 1.389 en compensaciones tarifarias y 894 en subsidios al gas oíl. Pero sólo 334 son para líneas provinciales -que las hay, aunque pocas- y 1.948 para líneas municipales. Los “gigantes” como Mar del Plata y Bahía Blanca se llevan la mayor parte: 847 y 398 millones respectivamente. Tandil y San Nicolás, ciudades “intermedias”, promedió entre 144 y 133 millones de pesos.

San Nicolás:

A fines de 2018 se aprobó un nuevo aumento en el valor del boleto en la ciudad, bien sabido es que, ello fue teniendo en cuenta que la empresa sigue siendo subsidiada por el estado.

De hecho, en la nota que ingresó al HCD Lorena Vercelli, el martes 20 de noviembre de 2018 a las 11.30 horas solicitando un incremento, se aclara:

Dicho importe se calculó teniendo en cuenta que la provincia de Buenos Aires mantendrá la totalidad de los subsidios al transporte, tanto económico como de combustible a valor diferencial”, dejando en claro que la falta de subsidio estatal, elevaría notablemente los costos.

Recordemos que desde 1 de febrero de 2019, el boleto único costará $18.50 y desde el 1 de abril, trepará a los $21.45

Aparentemente, habría dos maneras claras de solventar esos costos en caso de no percibir más subsidios, una seria aumentar el valor del pasaje  y la otra, sería ajustando en personal, recorridos y frecuencias.

¿Qué dice la UTA?

Tomás Lencina, secretario general de la seccional San Nicolás de la Unión Tranviario Automotores (UTA), en dialogo con Prensa Libre SN, dejó bien en claro cuál es la posición del gremio, van a defender a los trabajadores. La charla surgió a raíz de una comunicación que entabló el sindicalista con una cronista del diario, mostrando la realidad que ya atraviesan otros municipios bonaerenses.

Tomás Lencina

“El subsidio sino lo pone la provincia, lo tendrá que poner el municipio y si no lo pone el  municipio, lo tendrá que pagar el usuario”

Lencina aclaró  que “El subsidio nunca fue para los empresarios, siempre fue para que el usuario pague más barato el boleto”

Y agregó: “Ojala se pueda encontrar un camino donde puedan seguir trabajando todas unidades y no se achiquen los servicios y no perder ninguna fuente de trabajo, porque donde se achican los servicios, se van a  reestructurar las empresas y es muy posible que se pierdan fuentes de trabajo y es lo que lo que la UTA no quisiera”

En pocas palabras el gremialista aclaró: “Los subsidios los tienen que poner alguien, o alguien tiene que pagar el boleto y es triste”

La posición es simple, el gremio hará todo lo posible por defender las fuentes de trabajo de cada uno de los choferes, por ende, la salida pareciera ser una sola, aumentar el boleto.

“Este es el tarifazo que le van a pegar al boleto en caso de no seguir subsidiando desde el estado nacional, al provincia o los municipios”

Con frases contundentes como: “Es el tarifazo al boleto que van a pagar los usuarios”, Lencina remarca la posición gremial.

“Es muy triste la realidad que se viene para este año en el transporte público de pasajeros, tanto para la clase trabajadora, como para los usuarios”

“Es un tarifazo al boleto, va a repercutir en los trabajadores y en la restructuración de las empresas y terminen dejando gente en la calle, que es lo que la Unión Tranviario Automotor no quiere que pase”, concluyó.

Sabido todo esto, la advertencia de parte de ambos extremos de la cuerda, está dada. ¿Serán los usuarios quienes pagarán? Por el momento todo estaría indicando que lo más viable va a ser que el pasajero termine pagando, salvo, claro está, que la Municipalidad se ofrezca a buscar otra alternativa, ya sea compensar con fondos o bien, como piden algunos, municipalizar el servicio.

Claro está, si el pasajero tiene que cubrir el valor de los subsidios, el precio del boleto de colectivo sería impagable.

Audios: Tomás Lencina en dialogo con Prensa Libre SN

Comentarios:

Más noticias de Economía:




tendencia
mily