Política »

Catorce millones de razones para ser passaglistas.

9 mayo 2022 - 15:06

La Municipalidad de San Nicolás pagó más de 14 millones de pesos en concepto de pauta oficial a diario “El Norte” y “Radio U” FM 89.9, solo durante 2021.

El marketing político y blindaje mediático que compra la Municipalidad de San Nicolás no le sale barato al pueblo nicoleño que está siendo cada vez más ahogado con el cobro de las Tasas Retributivas de Servicios que aumentaron exponencialmente durante los últimos tres años.  

Solo durante el año 2021, según las cifras provistas a la Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM), la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, bajo la administración del intendente Manuel Passaglia, pagó millones de pesos tanto a diario “El Norte” y “Radio U” como a los periodistas que trabajan en dichos medios.

Desde el 4 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021, Río Producciones S.A. facturó $ 5.797.200 como proveedor de la Municipalidad, por su parte, El Norte editora periodística S.A. facturó otros $ 6.000.000 y Fernando Curas, director de diario “El Norte”, $ 2.400.000. A esas elevadas cifras hay que sumarles los pagos en concepto de pauta que aportó la Municipalidad de San Nicolás a los periodistas de este grupo.

Las millonarias cifras antes mencionadas distan mucho del valor de una pauta oficial, comúnmente conocida como publicidad o propaganda. Haciendo cuentas, el año pasado a los contribuyentes nicoleños les salió alrededor de 14 millones de pesos mantener el discurso oficial del legendario diario local, eso sin sumar las pautas individuales de los periodistas.

 ¿De quién es realmente diario El Norte?

El 27 de junio de 2021 el periodista Fernando Latrille informó en “El Cohete a la Luna” una espuria maniobra a la que fueron sometidos trabajadores despedidos de diario “El Norte”. En aquella oportunidad, los desvinculados del medio oficial denunciaban que les ofrecían pasarlos a planta permanente de la Municipalidad en caso de que ellos renunciaran voluntariamente a su trabajo en la empresa periodística. Es decir que los tres maquinistas gráficos debían renunciar a “El Norte” con una indemnización de 20.000 pesos y de inmediato pasarían a formar parte de la cartilla de empleados permanentes de la Municipalidad de San Nicolás ¿Hace eso la Municipalidad con cada empleado despedido de una empresa “privada”? ¿Por qué lo hizo en este caso?

Nota relacionada:

¿Pauta generosa o sostenimiento económico?

Si comparamos los montos que recibieron otros medios y periodistas oficialistas locales, entre 120.000 y 950.000 pesos anuales, “El Norte” y “Radio U” fueron notablemente favorecidos.

Comentarios:

Más noticias de Política:






Puerto
Beauty Rent
deshopping