Política »

Caputo minimizó la salida de Lavagna y descartó presión del FMI

5 febrero 2026 - 05:38

El ministro de Economía aseguró que el ex titular del INDEC dejó el cargo “de manera amigable” por cuestiones técnicas y defendió la gestión de Milei. También proyectó crecimiento, baja de inflación y respondió a polémicas empresarias.

El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó este martes por la noche que Marco Lavagna se fue “de manera amigable” del Gobierno y que su salida del INDEC respondió a cuestiones técnicas vinculadas al índice de inflación. Además, negó de plano cualquier injerencia externa: “no hay nada que ocultar” y “no hubo una presión del FMI” para modificar la medición.

En declaraciones al canal La Nación+, Caputo explicó que existía “una idea de aplicar el método de Marco cuando llegara la etapa de desinflación” y que el propio Lavagna había “anunciado una fecha específica”, aunque “el tema se retrasó”. En ese marco, sostuvo que tras la renuncia se desató “un ataque político” de sectores que “quieren que al país le vaya mal”.

El titular del Palacio de Hacienda también buscó quitarle impacto institucional al episodio: “lo del INDEC no tuvo impacto” para la administración que encabeza Javier Milei. Incluso reveló que el ex funcionario lo contactó luego de su salida y le dijo que “lamentaba la ola de versiones” que circularon, y que se ofreció a hacer “alguna declaración pública” para aclarar la situación.

Más allá del tema estadístico, Caputo trazó un panorama económico optimista para el año en curso. Anticipó que “este año la economía va a crecer, cerca de un 4 por ciento”, que “los salarios van a crecer” y que “la inflación y la pobreza seguirán bajando”. En esa línea, aseguró que “se recuperó la esperanza” y afirmó que “este gobierno sacó de la pobreza a 23 millones de argentinos”.

El ministro insistió en que el rumbo adoptado está generando un cambio estructural: “Hay inversión, y los chicos que se iban hoy vuelven, este es un cambio profundo”. Y remarcó el enfoque promercado del Ejecutivo: “Este gobierno vino a bajar impuestos y también a atraer inversiones”, al tiempo que consideró que la gestión de Milei “debe tener empatía con los 47 millones de argentinos”.

Caputo también abordó la controversia por el precio de la ropa, desatada tras admitir que compraba indumentaria en el exterior. “Fui sincero, quizás a algunos no les guste”, dijo, y defendió la apertura al señalar que ahora el sector “puede competir” pese a la brecha de precios entre productos nacionales e importados. “Con una economía cerrada, como sucedía antes, esto no pasaba porque no había crecimiento”, afirmó al referirse a etapas previas.

Por último, se refirió a la queja del empresario Paolo Rocca tras perder una licitación vinculada a la provisión de caños para Vaca Muerta. Caputo descartó irregularidades: “no hubo competencia desleal” y sostuvo que Techinttiene una espalda enorme y puede volver a competir tranquilamente en próximas licitaciones”.

Con estas definiciones, el ministro buscó cerrar filas tras la salida de Lavagna, ratificar la hoja de ruta económica y bajar el tono a las controversias que rodearon al Gobierno en los últimos días.


Seguínos en WhatsApp:

https://whatsapp.com/channel/0029VaKBZAY23n3mJkC2Du1m

Seguínos en Telegram:

https://web.telegram.org/a/#-1001779393029

Comentarios:

Más noticias de Política:

Ramallo