sociedad »

Boleto estudiantil gratuito, una lucha histórica en la que San Nicolás fue pionera.

28 febrero 2022 - 15:41

Desde el año 1972 que los estudiantes nicoleños alzan la voz con este reclamo. Durante el corriente 2022 pagarán $ 16 de colectivo a pesar de la Ley 14.735, vigente en toda la provincia de Buenos Aires.

Este año los estudiantes de la ciudad de San Nicolás deberán pagar $16 el boleto de colectivo cada vez que vayan o vuelvan de la escuela a pesar de que en la Provincia de Buenos Aires rige la Ley 14.735, aprobada el 1 de julio del año 2015, la cual contempla la gratuidad del transporte en colectivo para los estudiantes de todos los niveles del sistema público y privados con subsidios estatales en el territorio provincial.

El Boleto Estudiantil Gratuito es una conquista adquirida por los jóvenes tras décadas de lucha, aunque este derecho no se aplica para todos.

Ley Provincial 14.735

ARTÍCULO 1.- Créase un régimen especial de boleto para los usuarios del sistema de transporte provincial ferroviario, fluvial y de colectivo de pasajeros en sus servicios urbanos, suburbanos e interurbanos, destinados a alumnos pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del Estado en todos los niveles, incluidos los de formación profesional y bachilleratos populares que tengan asiento en la Provincia de Buenos Aires.

ARTÍCULO 2.- El Boleto Especial Educativo será de carácter gratuito y alcanzará a los estudiantes pertenecientes al nivel inicial, primario, medio, terciario, superior universitario, formación profesional y bachilleratos populares, que acrediten su condición de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.

Si se aplicara la Ley en San Nicolás, los estudiantes primarios y secundarios tendrían cubiertos 50 viajes mensuales; en tanto, terciarios y universitarios, 45. El Boleto Especial Educativo también alcanzaría a universitarios que requieran hacer viajes de larga distancia (4 anuales). Los viajes extracurriculares y los traslados de practicantes y residentes también estarían cubiertos.

A todos ellos, según el Art. 5 de la Ley 14.735 “La empresa deberá cubrir el seguro del usuario de este boleto, de igual forma que con el resto de los pasajeros”.

En el Art. 8 de dicha Ley provincial se contempla que el Poder Ejecutivo debe realizar las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias para la implementación”.

La ciudad adhiere.

El 11 de noviembre de 2015 en el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad, los ediles votaron por unanimidad la adhesión de la comuna a la Ley Provincial 14.735. En el Art. 1 de la misma se expresa: La Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, adhiere a la Ley Provincial 14.735 por medio de la cual se crea un régimen especial de boleto para los usuarios del sistema de transporte provincial de colectivo de pasajeros en sus servicios urbanos, suburbanos e interurbanos, destinados a alumnos pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del Estado en todos los niveles, incluidos los de formación profesional y bachilleratos populares que tengan asiento en la Provincia de Buenos Aires.

A pesar de lo mencionado, este año los estudiantes de San Nicolás deberán abonar a partir del lunes 7 de marzo $ 16 para ir y/o volver de la escuela. Antes de ello, esta semana deben pagar $ 10 en efectivo cada vez que se transporten de ida o vuelta en colectivo.  

La palabra de Lorena Vercelli:

En diálogo telefónico con la responsable de EVHSA, Prensa Libre SN consultó porqué no se aplica en San Nicolás el boleto estudiantil gratuito. A esto, Lorena Vercelli, respondió que se debe a que no reciben los subsidios para tal fin.

PL-¿Quien tendría que subsidiar a la empresa para que se aplique en San Nicolás el Boleto Estudiantil Gratuito?

LV-El subsidio puede ser Nacional, Provincial o Municipal. En distintos lugares del país muy pocos están subsidiados. En Córdoba está subsidiado por la provincia. Y en algunos lugares está subsidiado al 50 % y en otros el total y son completamente gratuitos.

PL-A través de los subsidios de SUBE ¿Las empresas tienen contemplada la aplicación de la Ley 14.735 (Boleto Estudiantil Gratuito)?

LV-No en San Nicolás ni en ninguna ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires ni del interior del país. Solo rige para AMBA en general.

La responsable de EVHSA agregó que la implementación de la Ley en San Nicolás sería posible solo si se recibiera el financiamiento subsidiario por parte de alguno de los diferentes gobiernos.

Vale destacar que este beneficio para los estudiantes de todos los niveles está vigente en varias provincias y en distintas ciudades de Buenos Aires como Olavarría, donde lo financia el municipio. En Villa Gesell, por ejemplo, a través de la ordenanza 487/12, sancionada el 03 de diciembre de 2012 se estableció la conquista del boleto estudiantil gratuito y se amplió el alcance del mismo a través de la ordenanza Nº 2607 del año 2015. En Junín, también rige financiado por la Municipalidad. En Necochea, General Madariaga y en otros más en donde son subsidiados por la comuna.

Línea provincial / línea urbana

En nuestra ciudad contamos con líneas de colectivo urbanas (municipales) y provinciales de la empresa EVHSA. Todas las líneas que estén dentro del rango del 500 son urbanas (500; 501; 502; 503; 504; 505; 506; 507; 510; 512) y las líneas 227, 230, 342 y 374 son de gestión provincial. Aquí nos cabe la pregunta ¿Quién debería de subsidiar a cada una de estas líneas para que se aplique el Boleto Estudiantil Gratuito?  

Un reclamo histórico.

Ya en el año 1972, estudiantes secundarios de San Nicolás fueron pioneros junto a otros centros del país, en reclamar el Boleto Estudiantil Gratuito, realizando una huelga estudiantil en establecimientos públicos que fue apoyada por los alumnos de algunas instituciones privadas, alcanzando un alto nivel de adhesión en diferentes escuelas, el mayor se registró en el Colegio Nacional.  

Algo similar ocurrió en las ciudades de Rosario, Santa Fe y La Plata y en las provincias de Córdoba y Santiago del Estero.

Los jóvenes, en aquel momento, reclamaban el boleto estudiantil gratuito y la flexibilización de los códigos de vestimenta en los establecimientos, entre otros pedidos, como la reincorporación de los expulsados. Esta lucha colectiva se fue esparciendo, posteriormente, a otros puntos del país.

Más adelante, ya en 1976, se produjo la conocida “Noche de los lápices” en La Plata; cuando el 16 de septiembre cientos de estudiantes secundarios se movilizaron por la ciudad de las diagonales, reclamando el Boleto Estudiantil Gratuito y se inició una cacería de las fuerzas de seguridad en desmedro de los adolescentes.

Un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 del Ejército capturó durante esa noche y las siguientes a 10 jóvenes que tenían entre 16 y 18 años: Horacio Ungaro; Daniel Alberto Racero; Claudio De Acha; María Clara Ciocchini; María Claudia Falcone; Francisco López Muntaner; Emilce Moler; Patricia Miranda; Pablo Díaz; Gustavo Calotti. Ellos fueron los detenidos-desaparecidos que conformarían el grupo de la famosa «Noche de los lápices».

Sólo Moler, Díaz, Miranda y Calotti recuperaron la libertad, en tanto los seis restantes permanecen desaparecidos después de «La noche de los lápices» y el boleto estudiantil gratuito continúa sin vigencia plena a pesar de la lucha histórica de los estudiantes.

Comentarios:

Más noticias de sociedad:




tendencia
mily