Política »

Becas Progresar.

24 febrero 2021 - 08:53

Destinadas a ayudar a terminar los estudios obligatorios o a realizar una carrera elegida.

Con el programa de becas Progresar se busca garantizar el derecho a la educación y fortalecer las trayectorias educativas de jóvenes que quieran formarse profesionalmente, finalizar su educación obligatoria o estén estudiando una carrera del nivel superior.

Priorizando a grupos en condición de vulnerabilidad: mujeres con hijos/as que se encuentren a cargo de un hogar monoparental, integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios, personas trans, travestis y las personas con discapacidad. Este año la inscripción estará abierta hasta el 31 de marzo y habrá un cupo de 750.000 becas.

¿En qué nivel educativo puedo inscribirme?

Primario, secundario, terciario, universitario y cursos de formación profesional.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a las Becas PROGRESAR?

Tener entre 18 y 24 años. Si sos estudiante avanzado de nivel superior, podés tener hasta 30 años.

Ser argentino nativo o naturalizado con DNI.

Tener 5 años de residencia en el país.

No estar trabajando, o trabajar de manera informal o formalmente con ingresos menores a 3 salarios mínimos, vitales y móviles.

Si vivís con tu familia, las mismas condiciones se aplican a tu grupo familiar (padre, madre o pareja conviviente). Se reconoce como grupo familiar autónomo a los jóvenes con hijos.

Ser alumno regular de una institución o presentar el certificado de inscripción a un curso de profesionalización.

¿A quiénes se considera mi grupo familiar?

Tu padre, tu madre o tutor.

Tu pareja, si estás casado o convivís.

Tu hijo.

Si trabajo como personal de servicio doméstico, ¿puedo acceder a la beca PROGRESAR?

Sí.

Si estoy cobrando la asignación universal por hijo o la asignación por embarazo para protección social, ¿puedo acceder a la beca PROGRESAR?

Sí.

Si cobro la prestación por desempleo, ¿puedo acceder a la beca PROGRESAR ?

Sí.

¿Cuáles son los requisitos académicos que debo cumplir para tener la beca?

Estudios primarios y secundarios: tenés que presentar el certificado de inscripción para empezar a cobrar el 80% de la beca, y el certificado de aprobación del curso para cobrar el 20% restante al finalizar el año.

Formación profesional: tenés que presentar el certificado de inscripción para empezar a cobrar el 80 % de la beca, y el certificado de aprobación del curso para cobrar el 20% restante al finalizar el año.

Educación Superior: tenés que haber aprobado el 50% del plan de estudios para empezar a cobrar la beca. La beca va a ir aumentando a medida que avances en la carrera.

¿Cómo me inscribo?

Podés hacerlo a través de la página web BECAS PROGRESAR o presentándote en cualquier oficina de ANSES con tu DNI y el certificado del curso que querés o estás haciendo. Si hacés la inscripción de manera presencial solicitá turno previo en ANSES a través de internet o llamando al 130.

¿Cuánto me pagan?

Formación Profesional: 1250 pesos por mes. Recibís el 80% en mano y el otro 20% si al terminar el ciclo lectivo cumpliste con los requisitos de aprobación.

Educación Primaria – Secundaria: 1250 pesos por mes. Recibís el 80% en mano y el otro 20% si al terminar el ciclo lectivo pasaste de año.

Educación Superior: de 1600 a 2300 pesos por mes. Si estás estudiando alguna carrera estratégica tu beca va ir de 1800 a 4900 pesos por mes.

Las becas para las carreras de formación docente van de 5300 a 7400 pesos por mes.

¿Qué es una carrera estratégica?

Son las carreras que tienen mucha demanda en la sociedad, como las Ciencias Básicas, Ciencias Aplicadas y Enfermería. Varían según cada región del país.

¿Por qué motivos puedo perder la beca?

Muerte del beneficiario

Por renuncia al beneficio.

Por modificación de alguna de las causas que justificaron su otorgamiento.

Por abandono de estudios.

Por perder la condición de alumno regular.

Por dar información falsa al programa.

Por incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que tiene el beneficiario de la beca. Esto se considera grave y no podrá volver a inscribirse en el programa.

¿Tengo otros beneficios?

Sí, por tus compras te van a devolver el 15% del monto del IVA. La devolución del IVA tiene un tope máximo de 300 pesos por mes.

La devolución se hace por un depósito en tu cuenta.

Para que te devuelvan el IVA, debés pagar con la tarjeta de débito que tenés por los beneficios laborales, asistenciales o de la seguridad social que cobrás.

También podés usar las tarjetas prepagas con las que cobrás tus beneficios asistenciales o de la seguridad social.

Para inscribirse ingresar: https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar o a la página de Anses.

Comentarios:

Más noticias de Política:




tendencia
mily