Porque nada queda oculto
Sábado 13 de Diciembre de 2025
23 febrero 2023 - 09:11
El sábado 23 de febrero de 1991 el expresidente sufrió un intento de homicidio en nuestra ciudad.
El expresidente Raúl Alfonsín fue víctima de un atentado contra su vida durante un discurso en San Nicolás.
En la tradicional esquina de las calles Urquiza y Mitre se realizó en horas de la noche un multitudinario acto en el marco de la campaña para precandidatos a Gobernador y Vicegobernador de la provincia de Buenos Aires. Entre los oradores se encontraba el Dr. Raúl Alfonsín quien, tras realizar un acto similar en la vecina ciudad de San Pedro, arribó a San Nicolás en apoyo de formula del Movimiento de Renovación y Cambio integrada por Juan Carlos Pugliese y Norberto García Silva.
Cerca de las 22 horas el Dr. Alfonsín inicia frente a las más de 5.000 personas asistentes un extenso discurso que fue interrumpido cuando aproximadamente a unos tres metros de distancia del escenario, Ismael Darío Abdala, un ex gendarme de 29 años, sacó de entres sus ropas un revólver calibre 32 largo que apuntó en dirección al Dr. Alfonsín.
Parado muy cerca de Abdala se encontraba Vicente Massimi, un hombre de 70 años, que al ver la escena y sin medir consecuencia se abalanzó sobre el agresor sujetando su mano y el cañón del arma la cual gatillo pero providencialmente el proyectil se trabó sin lograr salir.
En ese instante, mientras que el Dr. Alfonsín era rodeado y protegido en el piso del palco por sus acompañantes, el agresor fue reducido y tras recibir algunos golpes por pate de los asistentes al acto fue detenido por la policía. Massini también recibió algunos golpes en la confusión.

Retornada la calma el entonces Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical pidió a los asistentes que no se le atribuyera a ningún político lo que se acababa de vivir y continuó el acto con una arenga sobre la necesidad de defender las instituciones democráticas para garantizar la libertad y la justicia.
Dos días más tarde Ismael Abdala declaró ante el juez de la causas Alberto Moreno admitiendo que su objetivo era matar al ex Presidente de los Argentinos.
Ante el requerimiento periodístico Alfonsín minimizando el atentado comentó: «Estoy acostumbrado a recibir amenazas anónimas y algún día tenía que pasar algo así, creo que se trata de fanáticos y los tomo como tales. Para mí es mucho más importante comprobar en cada lugar cómo la gente comprende cada día más la gestión de nuestro Gobierno y la vocación democrática del radicalismo».
Recordemos que el símbolo del radicalismo sufrió tres atentados contra su vida.
