sociedad »

Atención, manifestación de Skaters

25 julio 2021 - 14:29

Será esta tarde, saldrán de la plaza Mitre hasta la pista de Skate ubicada en Pte. Perón y Botet.

Como centro importante del skateboarding argentino, los Skaters de San Nicolás se unen a la movilización nacional que comienza hoy en nuestra ciudad y que continuará días venideros en otros puntos del país.

«Skate por Skaters», dice la convocatoria que invita a sumarse a las 15:00 de este domingo 25/7 en la Plaza Mitre para iniciar una «pateada» hasta el skatepark adhiriendo a la manifestación nacional contra la “mala administración” del skateboarding que, entre muchas irregularidades, les “quitó la posibilidad de participar por un lugar en Tokio 2021” a los referentes argentinos.

Es por ello que hoy los practicantes de esta disciplina saldrán de la plaza Mitre, tomarán Sarmiento hasta Garibaldi, irán hasta Av. Morteo y allí continuarán hasta el skate park por Nación/Pte. Perón.

¿Qué reclaman?

“La Asociación Argentina de Skaters Unidos (A.S.U.A.) fue fundada en 2013 con el objetivo de que la pasión por el continuo desarrollo del skateboarding en sus múltiples expresiones (escuelas de skate, clínicas, capacitaciones, campeonatos, asesoramiento en la planificación de pistas públicas, etc) se juntaran en un ente que representase los intereses de los propios skaters.

Con el tiempo este trabajo dio sus frutos reflejados en el interés de la comunidad del skateboarding en formar parte de este proyecto; y así fue como en 2016 se funda la Federación Argentina de Skateboarding (F.A.SB.) como continuadora de gran proyecto federal e integrador que además fue reconocida por la Confederación Brasilera de Skateboarding (CBSK) y por la International Skateboarding Federation (ISF).

Ese mismo año, comenzaban los Juegos Olímpicos en Brasil, previo al inicio se decidiría la inclusión del skateboarding en los siguientes Juegos Olímpicos (Tokio 2020) y allí comenzó la loca carrera: para que un deporte funcione administrativamente de manera individual debía tener al menos 90 Federaciones afiliadas y esto en el skateboarding era imposible, ya que nunca había sido administrado bajo este esquema y eran muy pocos países los que contaban con una Federación.

Debido a este pormenor, pero como era de su mayor interés el ingreso del skateboarding, el Comité Olímpico Internacional (C.O.I.) “solucionó” este detalle declarando que el skateboarding debía ser incluido dentro de la Federación que nuclea los deportes de ruedas: la Federacion Internacionale de Roller Sports (F.I.R.S.).

Esta decisión, fue el comienzo de muchas batallas y por comenzar la FIRS debió buscar un acuerdo con el skateboarding y se fusionó con la ISF creando WORLD SKATE, el ente rector de los deportes de ruedas.

Pero no en todo el mundo, las Federaciones de Patinaje estaban en el mismo canal: algunas preferían dejar el skateboarding con el manejo de los propios skaters juntándolos en Comités dentro del propio esquema de patinaje y en otros países líderes como Brasil y USA debieron poner su artillería de abogados contra el C.O.I. para lograr la independencia del ente rector de las ruedas. Lo lograron.

En el caso de Argentina, contábamos con la suerte de que nuestra Ley del Deporte nos permitía existir como Federación rectora de nuestro deporte y el propio estatuto de World Skate nos reconocía como ente conformado previamente a esta fusión. Pero no sería fácil.

Igualmente la F.A.SB. solicitó su ingreso a la Confederación Argentina de Patinaje (CAP) para comenzar este camino e ingresar a un nuevo mundo olímpico en el que había que aprender muchas cosas que nunca se habían escrito antes sobre el skateboarding; pero nada de lo que debía suceder sucedió: los intereses creados, malos hábitos y hasta ocultamiento de los propios papeles de fundación de la F.A.SB no hicieron más que no poder concretar ningún proyecto y así fue como la mala gestión de la C.A.P. fue la causante de que los skaters argentinos quedasen fuera del primer Juego Olímpico que incluiría al skateboarding.

El trabajo incansable de la F.A.SB. y sus afiliadas en todo el país ha sido de ‘skate por skaters y para skaters’ y sabemos que con toda la comunidad podemos revertir esta situación y recuperar el lugar desde el cual se trabaja en el desarrollo y representación nacional del skateboarding.

Por todo esto, exigimos tanto a C.A.P. como a la Secretaría de Deportes de la Nación que se respeten los derechos adquiridos de F.A.SB. y sus asociadas, y que siendo menester el bienestar del skateboarding intentamos buscar una solución a esta problemática provocada arbitrariamente por la Confederación Argentina de Patinaje que desconoce hasta los estatutos de la Federación Internacional que nos aglutina”.

Expresan desde la Federación Argentina de Skateboarding (FASB).

Comentarios:

Más noticias de sociedad:




tendencia
mily