Opinión »

Aquellas sangres derramadas… estas sangres derramadas.

29 agosto 2020 - 14:10

Impunidad y los impunes de siempre, como eje central de la columna sabatina. Impunidad para matar, para robar (y no gallinas) y para conducir…

La Argentina es un país anclado en la sangre. El asesinato político de antaño vino a ser remplazado por el gatillo fácil contra los condenados por nacer pobres y ser hijos de los nadie- le explica Chimango González en un reunión con los obreros despedidos en la pandemia de la empresas contratistas de Siderar.

No entiendo nada…me “hirbe” la cabeza- grita Palmiro Caballasca en Jacinta Pichimahuida en la pantalla del televisor frente a los que hoy son jueces y fiscales y que todavía no aprendieron el oscuro significado de la palabra violencia.



  • ¿Hablamos de la violencia explícita o de la simbólica?- pregunta Cirilo Tamayo que presiente que por ser negro es candidato a recibir un plomo de 9 milímetros.
  • ¿Pero Chimango González no es un dirigente comunista de la UOCRA de los tiempos que empezó a construirse Somisa? ¿Qué tiene que ver con lo que estamos viviendo ahora?- pregunta un concejal asustado que es amante de la tecnología y el progreso constante; no importa a qué precio.

“La distinción entre el pasado, presente y futuro es sólo una ilusión obstinadamente persistente” sentenciada Albert Eistein que de esto sabía un rato.

Hay una Cruz en la barranca que le recuerda a la Justicia y a la Bonaerense que los autores del doble asesinato de Murature-Gil siguen caminando por las calles de San Nicolás. Pero aunque lo escribamos mil veces ni se inmutan. Ya la impunidad estaba decretada desde tiempos inmemoriales… desde los tiempos del primer Juzgado Penal… porque no se habrán creído que eso de todo tiempo pasado fue mejor…



Jugando al Estanciero

La derecha sigilosa y agazapada va poniendo a punto las condiciones para el golpe blando. La progresía de café, ahora domesticada por el take awey, ya no puede desarrollar sus teorías políticas… adiós a la revolución.

En otro lugar de San Nicolás el villano dos caras, porque anduvo por partidos distintos, reparte los 128 terrenos de la familia Lassalle que van a ser expropiados y que, antes eran la futura urbanización del oeste; y ahora, a la hora de comprar, un asqueroso y abandonado pedazo de la pampa húmeda.

Tiran los dados.

  • Caí en los terrenos del Batallón…pongo una estancia y una chacra. La próxima vuelta pongo un complejo de Viviendas VIP.
  • Ehhhhh a él le diste dos terrenos más que a mí.- se queja el párvulo que fue citado en la Escribanía Municipal de la ciudad para jugar al Estanciero.
  • -Usted no supo esconder los terrenos de las islas- asevera el gallo viejo que por DNU nunca perdió un turno.

Siga hasta la salida y si pasa por la Comisaría cobre 1000 pesos.


PROMO alisados 2 x $ 1500


  • Cai en la bodega de San Juan…compro…compro…- celebra por anticipado el caballo.
  • No, ya tiene dueño, es de Lisi y del Tío Ginés- dice el concejal del Frente Renovador defendiendo el patrimonio de los líderes y conductores.
  • ¿Che quien tiene los terrenos de Cavalli?- pregunta el perro y muestra billetes y escrituras para tentar a los pescadores. Y el silencio invade el despacho.

El Tono Zarate camina con su perro “el repu”. Va en dirección de su bar. Como todos los días se dispone a abrir el mostrador. Todos saben que exhibe un título que le otorgó el barrio: “el intendente de Villa Cavalli”.

Tono ve llegar a un parroquiano que saludo y se acoda en el estaño.

-¿Qué le despacho?- pregunta el bolichero.

– Una ginebra Bols- sentencia el viajero. Vengo viajando y ando con ganas de algo fuerte.

Mientras destapa el porrón, Tono pregunta ¿y de donde viene el señor?

  • Del futuro…soy Funes el Memorioso para lo que guste mandar.

El ayer, el hoy el mañana no son consecutivos. Todo está conectado en un círculo sin principio ni final. Todo está conectado.



Un museo de grandes novedades

San Nicolás tiene un edificio que podría adaptar como clínica…

Sería bueno así descongestionan el Hospital y la UOM.

Y con esto de la epidemia hubo nicoleños que postergaron sus cirugías  programadas porque no quería estar –ni bajo el mismo techo- que los pacientes de cólera.

Usted querrá decir de Covid19… amigo

No, amigo de cólera…la enfermedad que contagio a los doctores Mariano Marenco y Marcelino Díaz Herrera… la enfermedad que trajo a los médicos Carlos Furts y Santiago Larrosa para estudiar la enfermedad.

Pero estamos viviendo una época de aislamiento por el virus.

Nosotros también, pero por el cólera…los meses de marzo y abril hubo una importante cantidad de contagiados y fallecidos

¿El cólera es por el agua contaminada, no?

Así es…el cólera es una infección gastrointestinal aguada causada por la bacteria Vibrio cholerae. Se trasmite por el agua o los alimentos contaminados. No todos teníamos agua…solo tenían los clientes de la Compañía de Aguas S.A.

¿Usted es de acá?

Si claro, de lo que hoy usted conoce como el barrio Las Flores que en mi tiempo era el campo de San Nicolás.

¿Usted de dónde viene?

Eso nos es importante. Lo importante es a donde van ustedes privatizando el agua…esa es la pregunta ¿adónde van…?

“Y tu cabeza está llena de ratas. Te compraste las acciones de esta farsa. Y el tiempo no para. Veo al futuro repetir el pasado. Veo un museo de grandes novedades. Y el tiempo no para…no para”.



San Nicolás: cabezas de fierro y fantasmas

El silencio oficial y ausencia de la Justicia tenía sobrados motivo: el diputado provincial de Cambiemos, Santiago Passaglia es propietario de 877 hectáreas en las islas; así por lo menos lo consignó en una nota el portal de radio Noba 102.9. El negocio fue conformar un fifty fisty entre Passaglia (50%) y la sociedad “ISLAS DEL MIRADOR S.A” (50%).

Sobre Santiago Passaglia y su familia pesa una causa penal por enriquecimiento ilícito y lavado de activos iniciada en 2018 a través de una denuncia mediante la cual se puso en conocimiento que Ismael Passaglia, esposa e hijos, habrían realizado diferentes hechos enmarcados en los delitos mencionados.

La utilización de sociedades fantasmas (que no es de ninguna novedad) es una modalidad habitual en la evasión impositiva. Se colocan a “testaferros” en lo posible familiares (mira que original en San Nicolás; no habíamos escuchado nunca), como miembros de las sociedades y son creadas con la única finalidad de eludir el pago de impuestos. Luego de su creación no poseen ninguna actividad comercial ni financiera, por eso la denominación “fantasma”.

El tiempo, como nuestras vidas, sigue un trayecto determinado que no es susceptible de alteración alguna, simplemente pasa y no da lugar a modificar ni a corregir los actos, que a la voz de ahora son pasados.

 


Comentarios:

Más noticias de Opinión:




tendencia
mily