Tecnología »

App para denunciar el acoso callejero

7 abril 2018 - 11:35

La ONG Mujeres de la Matria Latinoamericana fue la encargada de crearla

Es un tipo de violencia de género mal llamado “piropo”. El acoso callejero es sufrido por las mujeres desde temprana edad, informes realizados indican que a partir de los 11 años aproximadamente, se comienza a padecerlo.

Desde el “piropo” lanzado hacia una joven cuando camina tranquilamente por la calle, hasta el acoso constante de un auto que marcha al ritmo del paso de la mujer acosada mientras la “alaga”, encajan dentro de este tipo de violencia.

La ONG Mujeres de la Matria Latinoamericana creó la aplicación, disponible por ahora para el sistema Android, con la finalidad de obtener un mapa sobre ese tipo de violencia de género para exigir políticas públicas de prevención.

«La erradicación del acoso sexual callejero depende principalmente de un cambio cultural que desnaturalice esta forma de violencia tan extendida y cotidiana y se tome conciencia de la intimidación que produce a las mujeres desde edades muy tempranas», dijo Raquel Vivanco, coordinadora nacional de MuMaLá, al presentar la herramienta.

La aplicación puede bajarse a los celulares o acceder mediante la web www.observatorion iunamenos.org.ar/mapaacoso/

Desde allí se puede denunciar donde y qué tipo de acoso fue sufrido.

¿Cómo se usa la app contra el acoso callejero?

  • Se baja del Playstore del smartphone con el nombre de MumalaApp.
  • Para iniciar una nueva denuncia: Abrir la aplicación en «Nueva Denuncia». Es importante tener activa la localización para que se pueda registrar la dirección donde sucedió el hecho. Escribir qué pasó, la edad de la víctima y la hora en la que fue acosada.

Se debe destacar que desde la aplicación se puede acceder a la ley contra el acoso callejero y todos los informes del Observatorio Ni Una Menos.

Comentarios:

Más noticias de Tecnología: