Economía »

Alimentos: señalan que la canasta básica creció por encima de la inflación en mayo.

19 junio 2022 - 19:50

Estiman que los productos necesarios para cumplimentarla treparon 5,7% el mes pasado, por encima del IPC general y del rubro «alimentos y bebidas» del índice.

Los productos que componen una canasta básica alimentaria crecieron por encima de la inflación general durante mayo, impactando así directamente a los sectores con menor poder adquisitivo. Así se desprende de un relevamiento privado, que da cuenta un incremento de 5,7% para esta canasta, ubicándose por encima del 5,1% del IPC. El martes, el INDEC dará a conocer los datos oficiales de mayo.

De acuerdo al relevamiento realizado por la consultora Focus Market, la canasta básica alimentaria tuvo en mayo un incremento superior a la inflación promedio de alimentos y bebidas que midió el INDEC (4,4%). “Para los alimentos básicos, la variación de precios fue del 5,7% y en términos interanuales del 60,3 %”, se señaló en un informe.

“Las brechas de precios entre el programa Precios Cuidados y precios de mercado, donde se consiguen mayor cantidad de alimentos básicos, marcó brechas de hasta el 40%», señaló Damián Di Pace, director de Focus Market. «A partir de junio, el salario mínimo vital y móvil se ajusta en $ 45.540. Sin embargo, para el mes previo, la canasta básica alimentaria está en $ 48.239. Es decir, un mes antes del ajuste del salario mínimo, la canasta básica ya se encuentra 6% por encima de ese monto”, remarcó.

«La suba de precios en la canasta básica alimentaria se correlaciona con la caída de ventas de alimentos en puntos de ventas de hasta 500 m2 de hasta 6,6 %. Por su parte, los aumentos de precios en el área metropolitana son superiores al interior del país, donde observamos menor caída de las ventas en consumo masivo. El poder adquisitivo de los argentinos en sus niveles socioeconómicos bajos y medios se están viendo muy afectados frente a la aceleración de la inflación», agregó el analista.

Subas en junio

Según distintos relevamientos privados, los alimentos continuaron con su tendencia alcista en lo que va de junio. De hecho, se estima que treparán nuevamente en torno al 5% este mes. De acuerdo al informe que elabora la consultora LCG, durante las primeras dos semanas del mes el rubro acumuló un alza del 3,4%.

Desde la firma destacaron, de todas formas, cierta desaceleración durante la segunda semana: “A destacar fueron las caídas en los precios observados en tres de las diez categorías; las cuales sumaron 0,3 p.p. que se restaron a la variación total (Verduras -2,5%, Aceites -1,1% y Panificados -0,8%). Estas caídas se dan luego de una semana en la cual las tres categorías habían marcado aumentos mayores al 2,5%”.

“El porcentaje de productos que sufrieron aumentos disminuyó la semana pasada y se ubicó en un 16%. Un dato para destacar es que desde que comenzó el año, el porcentaje de productos con aumentos se ubicó, salvo dos excepciones, por encima del 10% de la canasta en cada semana y en promedio se ubica en un 18% del total, lo que marca el elevado nivel de inercia inflacionaria de la economía”, agregó el informe.

Otra consultora que realiza este tipo de relevamientos es EcoGo, cuyo estudio reveló una variación de 1,3% en la segunda semana de junio, lo que implicó en este caso una aceleración de 0,3 p.p. en el margen.

“Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1% para las próximas tres semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en junio treparía a 5,0% mensual”, se señaló.

En tanto, de acuerdo al análisis de Consumidores Libres, se destaca que la canasta básica que releva la entidad presentó una suba de 2,4% en la primera mitad del mes, acumulando una suba de 31% en el año. Los productos de almacén subieron 3,5% en los primeros quince días, mientras que las carnes treparon 2,5%. La fruta y la verdura, en tanto, se incrementó apenas 0,1%, informó Ámbito.

Comentarios:

Más noticias de Economía:




tendencia
mily