Opinión »

Agua que no has de beber, deberás pagar.

24 julio 2020 - 11:15

El mecanismo es simple, crean un ente municipal, alegan que no lo pueden manejar y lo privatizan, claro que entregándolo a amigos, como el ex balneario municipal, parte del sector de servicios públicos y casi todas las obras «publicas».

Durante la última sesión del Concejo Deliberante celebrada el pasado jueves 23 de julio, el Ejecutivo local envió al recinto un “proyecto de ordenanza de creación del Ente Público Aguas San Nicolás”, en la explicación que brinda la Municipalidad a través del parte de prensa dice que este ente “autárquico dependerá del municipio y que será analizado en el seno de la Comisión de Legislación del Concejo”.

Dicho de una manera simple, se puede pensar que este ente bien podría estar destinado a ponerle precio al agua, a privatizar el recurso. Sergio Ponce, consideró respecto de la creación del mismo que «San Nicolás es una ciudad muy moderna y que ha innovado mucho en los últimos años, en ese sentido el modelo de Obras Sanitarias como funciona actualmente en el municipio de San Nicolás ya ha quedado viejo. Por eso el intendente evaluó cuál era la mejor manera de gestionar este recurso y que también es el momento adecuado para hacer este cambio». Ahí podemos observar que ni Ponce en sus palabras ni el anuncio realizado a través del Parte Municipal, cuentan a los ciudadanos con qué fin se creerá dicho ente.



Uno de los ediles de la oposición expresó a Prensa Libre SN “nosotros pensamos que quieren privatizarla”, haciendo referencia al agua y agregó “lo que entró al HCD es la formación del ente”, por lo que aun no se tienen mayores precisiones. Convengamos que Manuel Passaglia tiene mayoría en el concejo y aprobar o no un proyecto, para él, podría significar algo similar a un trámite de escribanía.

El martes último intendente Passaglia recibió a concejales propios y ajenos en el Palacio Municipal. Desde el Frente Renovador y de Unidad Ciudadana tomaron como postura enviar solo a un representante para dialogar con él y poder formular las preguntas que creyeran necesarias. Por el FR fue Luciano Pastocchi y por UC, Jesús Gómez, en tanto por el Frente de Todos, la bancada completa de concejales estuvo ahí.



Desde Unidad Ciudadana expresaron como bloque a Prensa Libre SN que “la única finalidad de la reunión fue sacar una foto para la tapa del diario, porque al momento de debatir los temas son cerrados” y agregaron, respecto de la creación del ente que “quieren mostrar un consenso general que no existe. Él necesitaba la foto”, desmintiendo totalmente la postura dialoguista que intenta mostrar Passaglia.

Prensa Libre SN consultó al bloque de UC si Gómez, en representación de la bancada, indagó sobre la creación del ente en la pasada reunión del martes y aseguraron: “Cuando le empezaron a hacer preguntas sobre eso, dijo que no quiere privatizar nada, pero no explicó qué quiere hacer” y volvieron a asegurar que la cita a los ediles fue casi como una fachada, debido a que el intendente Passaglia “contó cómo está trabajando con el Covid en San Nicolás y, muy por arriba, lo de la creación del ente de regulación de aguas que quiere crear”.



Más allá de la opinión que puede tener cualquier ciudadano respecto al consumo y al derroche de agua y a su gratuidad o no, se puede convenir en que éste no es el momento adecuado para agregar una cuenta más al bolsillo de los nicoleños. Habrá que esperar a que nos den una explicación, al momento, todo indica que Passaglia quiere privatizar el agua.


 

Comentarios:

Más noticias de Opinión:




tendencia
mily