Judicial »

Adicción y delito: una joven transexual acusada de múltiples robos en San Nicolás

6 noviembre 2023 - 11:22

La chica de 23 años fue detenida (otra vez) días atrás en el Hospital San Felipe; le imputan varios delitos contra la propiedad.

Si bien no había trascendido, a fines de la semana última fue detenida en el hospital San Felipe una mujer trans que estaba siendo buscada por múltiples hechos de robo.

La joven de 23 años fue detenida en el nosocomio tras ir a acompañar a  otra persona, allí fue reconocida  por los oficiales que la esposaron de inmediato. La imputada cuenta con frondosos antecedentes penales por delitos contra la propiedad y la ultima causa que pesa en su contra, y por la cual tenía orden de detención desde el pasado 1 de noviembre, tramita por ante la UFI Nº 3 y está caratulada como “robo agravado por el uso de arma”.

Fuentes cercanas a la investigación en dialogo con Prensa Libre SN ofrecieron más detalles de la causa y de la complejidad que se presenta, más de una vez, cuando la imputada es una persona transexual debido a que aún faltan adaptar muchos lugares de encierro.

La imputada ya había estado detenida hasta agosto último y había logrado la excarcelación. Por aquel entonces la mayoría de los delitos que le indilgaban eran contra la propiedad, especialmente “robo agravado por escalamiento” a distintas instituciones educativas. Ni bien consiguió el beneficio y regresó a su casa de calle Figueroa Alcorta al 1000, zona rural de Bº Lares, la joven que padece una fuerte adicción a las drogas comenzó otra vez a delinquir.

En este caso particular quedan al descubierto dos problemáticas de la actualidad local y porqué no, argentina. Una es la relación de las adicciones con el delito y la otra, la escases de lugares de encierro en la región para delincuentes transexuales.

Oportunamente cuando la UFI Nº 3 consiguió la detención de la imputada, la misma fue derivada a cientos de kilómetros de San Nicolás, como se mencionó antes, por la falta de un lugar en dónde alojarla en la zona. Ese fue uno de los motivos por los que consiguió la excarcelación que le otorgó la jueza de Garantías, María Eugenia Maiztegui. La fiscalía apeló y la Cámara de Apelaciones reafirmó la decisión de la magistrada.

Su fuerte adicción a las drogas estimulantes, de alto costo por cierto, lleva a la joven a delinquir permanentemente. Uno de los robos más arriesgados que cometió en el último tiempo fue el perpetrado en la vivienda de un matrimonio integrado por una oficial de policía y un guardia cárcel. Las víctimas, además de trabajar en las áreas mencionadas, tienen en su casa un comercio. Allí ingresó con la excusa de pedir un vaso de agua y si le podían prestar un celular para realizar una llamada. La policía, avezada en las modalidades delictivas, vio sospechosa la intención y le pidió que se retirara del local. La hoy detenida salió y se metió a la casa sin que nadie se percatara.

En el interior de la vivienda estaba el hombre del matrimonio, bañándose. Cuando salió de la ducha el muchacho escuchó ruidos en la casa y fue sorprendido por la mujer trans que había entrado a robar. La imputada se le abalanzó con un cuchillo y comenzaron a forcejear hasta que ella huyó de la escena llevándose dinero y olvidándose una mochila.

Dicha mochila había sido robada en una carnicería situada por calle Olleros tiempo antes. En esa oportunidad, habían dañado el cristal del local y se habían apoderado de varios elementos, entre ellos el mencionado que posteriormente fue reconocido por el denunciante.

El “robo calificado” cometido en la casa de la policía y el guardia cárcel fue lo que motivó el nuevo pedido de detención que fue efectivizado días atrás en el Hospital San Felipe.

Ahora resta saber si encontrarán un lugar de detención apropiado en donde pueda ser alojada y, naturalmente, si recibirá algún tratamiento para la adicción que padece.

Comentarios:

Más noticias de Judicial:





Puerto

tendencia
mily
Petroni
Senado