Cultura »

Actividades virtuales por el aniversario de la Firma del Acuerdo.

27 mayo 2020 - 00:38

El Museo Nacional Casa del Acuerdo se prepara para conmemorar un nuevo aniversario de la firma del Acuerdo de San Nicolás.

El Museo Nacional Casa del Acuerdo se prepara para conmemorar un nuevo aniversario de la firma del Acuerdo de San Nicolás, ocurrido en nuestra ciudad el 31 de mayo de 1852. En medio de un contexto de aislamiento social obligatorio, como medida de prevención frente a la pandemia de COVID-19, el equipo del museo ha organizado una serie de actividades virtuales en sus redes sociales.

Ciclo de conversatorios

Cerrando el mes de mayo, donde la Casa del Acuerdo se ha encontrado muy activa en redes, tanto por la participación en la convocatoria global Museum Week, como por la Semana de Mayo y el Día Internacional de los Museos, el Mes del Acuerdo culmina con la conmemoración de un nuevo aniversario de la firma del Acuerdo.

Dando inicio a un ciclo de conversatorios, y enmarcado en la jornada histórica, este domingo 31 de mayo a las 19 hs se transmitirá en vivo por la cuenta @casadelacuerdo de Instagram una conversación entre la Lic. Paola Rosso Ponce, directora del Museo Nacional Casa del Acuerdo, con el Dr. Gabriel Di Meglio, actual director del Museo Histórico Nacional.

“Como no podemos hacer un acto protocolar ni recibir a las escuelas en la casa para mantener así el distanciamiento social, vamos a iniciar este 31 con un conversatorio. Este tendrá el formato que se está utilizando en estos tiempos, que son los vivos de Instagram. Será una charla con Gabriel Di Meglio quien no solo es Doctor en Historia, especialista en el período donde se inscribe el Acuerdo de San Nicolás, sino que además es investigador independiente del CONICET, ex director del Museo del Cabildo y actual director del Museo Histórico Nacional”, detalla Rosso Ponce.

En esta ocasión, los participantes del conversatorio estarán hablando del Acuerdo, del largo proceso histórico donde se inscribe este hecho, entre la Revolución de Mayo y la Independencia de 1816, hasta que se logra la Organización Nacional. Además hablarán  de la gestión de los museos de historia, y como se abordan y tratan en ellos los hechos históricos.

Esta charla inaugura un ciclo que tiene previsto continuar durante el mes de junio, abordando diferentes temáticas. El jueves 4 de junio a las 19 h, la charla será con Carlos Colombo, actual responsable del Archivo y Museo Histórico Municipal ¨San Nicolás en tiempos del Acuerdo. El jueves 11, en el mismo horario, el invitado será Jorge Liotta, del Museo de Ciencias Naturales «P. Antonio Scasso» con quien hablaremos como era el ambiente a mediados del siglo XIX….y la propuesta continua.

¿Cuál es tu Acuerdo?

A la par de esta propuesta, desde el Museo Nacional Casa del Acuerdo se ha propuesto reflexionar acerca de los acuerdos que se realizan a diario y que nos posibilitan la vida en comunidad. De esta manera, se irán publicando videos con declaraciones de diferentes personas que se suman a las redes del museo para responder a esta consigna en tiempos de cuarentena.

Esta propuesta se puede seguir y formar parte desde las redes del museo, en Facebook, Twitter e Instagram como @casadelacuerdo.

Comentarios:

Más noticias de Cultura:




tendencia
mily