Locales »

“Acá no hay accidente. Lo único que hay en mi familia es dolor”.

1 junio 2023 - 10:18

A tres años de la persecución policial que terminó con las vidas de Ulises Rial y Ezequiel Corbalán, la mamá de una de las víctimas espera justicia y que Pablo Moresco vaya a la cárcel.

Hoy se cumplen 3 años de los homicidios de Ulises Rial y Ezequiel Corbalán, los jóvenes que en plena pandemia fueran embestidos por el patrullero de la Policía Local que conducía el oficial Pablo Moresco.

Recordemos que Moresco fue a juicio ante el Tribunal Criminal Nº 2 de San Nicolás y se lo condenó a 17 años de prisión por dos hechos de “homicidio en concurso real”, condena que fuera apelada oportunamente por el abogado defensor del policía y que la Cámara de Casación Penal IV de La Plata recaratulara a “homicidio culposo agravado por la conducción de vehículo automotor y por el número de víctimas fatales”, es decir, que conlleva una pena mucho más leve a la recibida en primera instancia.

A tres años de las muertes de los jóvenes, Prensa Libre SN se comunicó con Sandra Corbalán, la mamá de Ezequiel, quien está sintiendo la “falta de justicia”; recordemos que Moresco nunca estuvo detenido.

¿Sentís que hubo justicia o no?, fue la primera pregunta que se le formuló a Sandra y ella, sin dudar, respondió: “No, me siento frustrada, me lo mataron. No, no hubo justicia”.

Al ser consultada por el fallo de la Cámara de Casación, Sandra expresó que siente que hubo “impunidad” y eso le genera “impotencia”. Agrega que esta situación se da solo por el hecho de que Pablo Moresco era policía y que “hay quienes que lo ayudaron”.

La mujer se mostró desilusionada con la justicia de los hombres, pero aseguró: “sí creo en la divina, esa no falla”.

“Nunca pudo haber sido un accidente. Me le tiró un patrullero en contramano a Ezequiel. Lo sabe todo San Nicolás, lo saben todos los jefes, lo saben todos. Toda la policía, todos me mintieron en la cara. Fiscales, jueces, todos, ¿Dónde están los diecisiete años de condena? ¿A dónde están?, Es fácil juntar plata y ver un abogado. Y hacerse creer que fue un accidente”, expresó Sandra y agregó que si pudiera decirle algo frente a frente a Moresco sería, “asesino”.

“Acá no hay accidente. Lo único que hay en mi familia es dolor. Dolor en cada uno de mis hijos, dolor en mi vida, en la de mi esposo, dolor”.

Oportunamente, Prensa Libre SN difundió las conversaciones de los oficiales que participaron del procedimiento de la madrugada del 1º de junio de 2020, cuando ocurrió el episodio que terminó con las vidas de Ulises y Ezequiel. Esa madrugada, un oficial de policía moduló por radio: “cortala”, haciendo referencia a la moto en la que se trasladaban las dos víctimas fatales, a eso se refirió Sandra al manifestar: “le dijeron cortala, así que la cortó”.

“Quiero justicia, quiero cárcel, que pague. Porque si era una persona común y corriente, ya está adentro”, concluyó Sandra.

El fallo de la Cámara de Casación Penal fue apelado por la Comisión Provincial por la Memoria, organismo que actualmente está representando a las familias de las víctimas. Sin un tiempo de respuesta establecido, los familiares esperan que la Corte imparta justicia.

Comentarios:

Más noticias de Locales:




tendencia
mily