Economía »

A preparar los bolsillos, se discutirá el precio del boleto de colectivo

2 noviembre 2019 - 22:23

La actualización de la tarifa se trataría en diciembre y podría llegar a más de $46

Uno de los temas que más enardece a la opinión pública nicoleña está próximo a tratarse en el Honorable Concejo Deliberante, el valor del boleto.

Toda vez que se debatió la actualización del valor del transporte público de pasajeros, generó controversia, este vez, aparentemente, se debatiría en el mes de diciembre en una sesión extraordinaria de la cual surgirá el nuevo precio que deban pagar todos los pasajeros en la ciudad.

Aunque aún no se conoce formalmente cuál es el valor que le arroja a la empresa Vercelli Hnos. la comparación de costos / recaudación, desde el último aumento implementado el 1 de abril, se estima que el pedido de la firma, debería rondar en unos 25 pesos de incremento.

Si a los $ 21,45  que pagan hoy los pasajeros se le suman los $25 mencionados, los usuarios que utilicen el servicio con tarifa plana, deberían de pagar un total de más de $46.

Ese número se obtendría de la polinómica que calcula el valor del boleto, teniendo en cuenta el precio de los combustibles, el salario de los trabajadores, el monto de los subsidios estatales que se vio reducido, etc.

Para ser precisos, si la actualización del boleto fuera estrictamente atada a la inflación, entre otras variables, la empresa debiera solicitar un incremento del 115%, lo que arrojaría una tarifa plana a $46,77 para los pasajeros. Esto no quiere decir que Vercelli pretenda esa cifra, pero sí que ese valor estaría signando fuertemente el eje de la discusión.

Si bien con el sistema SUBE, Nación Servicios brinda, tanto a la empresa como al municipio, datos precisos acerca de la cantidad de pasajeros diarios, recorridos, cantidad de micros en la calle y más, hay variables de costos que solo tiene la empresa, por lo cual, deberá detallar al pormenor para negociar el nuevo precio del boleto.

El plan económico que implementó el gobierno de Cambiemos, provocó un alza generalizada de precios en productos y servicios, lo que acumulará un incremento de precios aproximado al 60% al cerrar este 2.019. Hay que tener en cuenta, también, la dolarización de los insumos y la paritaria de los trabajadores y, sumarle a esto, el congelamiento y reducción de los subsidios a las empresas prestatarias de transporte que no se condice con la suba de combustibles. Lo más probable es que la empresa solicite un aumento cercano a la inflación anual.

Lo cierto, es que así como todo aumentó para la empresa, también le pasó lo mismo al usuario, que además de la inflación anual de los productos de la canasta básica de alimentos, ahora deberá afrontar otro golpe al bolsillo, el aumento del boleto.

Recordemos que, tanto ahora como a partir del mes de diciembre, el bloque de concejales que mantiene mayoría, es el de Juntos por el Cambio/ Cambiemos, por lo cual, solo con sus votos alcanzaría para otorgar cualquier incremento. A eso hay que sumarle la incertidumbre de la manera que votará el cuerpo de ediles peronistas, debido a que hasta hoy se desconoce si alzará la mano como bloque homogéneo o como Unidad Ciudadana /Frente Renovador. De todos modos, sus votos no cambiarían ninguna decisión en caso de que el oficialismo local considere aprobar cualquier cuestión, en esta o en otra votación.

Comentarios:

Más noticias de Economía:




tendencia
mily