sociedad »

A 40 años del regreso de la democracia: memoria.

23 marzo 2023 - 08:24

Carta de la Mesa de la Memoria por la Justicia San Nicolás que deja un mensaje a los más jóvenes.

Les proponemos hacer un poquito de historia… Texto completo de la Mesa de la Memoria por la Justicia San Nicolás:

¿Por qué el 24 de marzo es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia?

Ese día, del año 1976, las Fuerzas Armadas en coordinación con sectores políticos, económicos y financieros dominantes, dieron un golpe de estado; el más cruel y violento de nuestra historia.

30.000 secuestrados detenidos desaparecidos

Cientos de centros clandestinos a lo largo y ancho del País

Más 400 niños nacidos en maternidades clandestinas, robados a sus madres secuestradas que luego fueron asesinadas.

Más de 12000 presos políticos en distintas cárceles del país.

¿Por qué fue necesario este terror implacable contra el pueblo argentino?

Era necesario poner a nuestro país al servicio del saqueo económico y la especulación financiera que se tradujo en políticas injustas que significaron hambre, perdidas de fuentes de trabajo, entrega del patrimonio nacional y endeudamiento externo.

¡Sembrar tanto miedo, para impedir cualquier foco de resistencia!

¿Cómo surgen las madres y abuelas de Plaza de Mayo?

A pocos días de la asonada golpista aparecen en escena unas mujeres que se van encontrando en los tribunales, en las iglesias, en los cuarteles, reclamando por sus hijos e hijas que no aparecían, por sus nietos y nietas robados. Se identificaron colocándose un pañal de sus hijos como pañuelo blanco, transformándose así en un ejemplo para el mundo.

Esa expresión de su dolor y de su intenso caminar se traduce en el logro de las políticas estado de memoria, verdad y justicia.

Los juicios por delitos de Lesa Humanidad permiten conocer todo aquello que había quedado oculto y condenar en los Tribunales de la democracia a los asesinos responsables militares y civiles de esos hechos aberrantes.

Las Abuelas lograron recuperar 132 nietos, siendo el banco de datos genéticos un logro que la ciencia les brindó. Quien tenga dudas sobre su identidad puede acercarse a dar una muestra de sangre y abrir así una puerta a la verdad.

Estos logros fueron posibles por el acompañamiento y la movilización de una parte importante del pueblo argentino, de organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles, sociales y culturales.

Es necesario contarles quienes somos.

Somos un grupo de sobrevivientes de la dictadura al que se sumaron nuevos actores comprometidos con el NUNCA MAS terrorismo de estado y el nombre que nos identifica es Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás. Nuestra tarea está centrada en el acompañamiento en los juicios por delitos de lesa humanidad a testigos y sobrevivientes, en la difusión y la construcción de la memoria. Conocer y recordar es construir un presente y un futuro donde estos hechos no se repitan.

Nuestra Ciudad no fue una isla. Desde el año 2012 al 2015 se llevaron adelante tres juicos por delitos de Lesa Humanidad denominados Causas Saint Amant en referencia al Teniente Coronel Manuel Fernando Saint Amant, Jefe del área militar Nª 132 y responsable de la planificación y ejecución de secuestros, torturas, asesinatos y encarcelamientos de cientos de compañeros. En estos juicios pudimos conocer en detalle este plan siniestro, sus responsables y víctimas. Se lograron condenas ejemplares a los culpables de tanto horror.

Asistieron a las audiencias familiares de las víctimas y muchos estudiantes acompañados por sus docentes. Estamos próximos a un juicio Saint Amant IV y esperamos que ustedes puedan asistir.

Al mismo tiempo seguimos insistiendo en la necesidad de acelerar la realización de los juicios, el tiempo transcurrido nos encuentra con las víctimas y los genocidas avanzados en años.

Nos queda una causa pendiente muy importante por su significado. El 11 de julio de 1977 los dictadores le tendieron una emboscada al obispo Carlos Ponce León cobrándose su vida. Ese fue el precio por su entrega en defensa de los derechos humanos. Trabajamos intensamente por lograr un juicio que esclarezca este asesinato.

A 47 años del golpe de estado y a 40 años de la recuperación de la democracia

Pensamos que conmemorar esta fecha es una oportunidad. Varios son los temas que nos convocan: las distintas formas de violencias, las injusticias que vulneran a las personas.

También nos convocan la defensa de los derechos conquistados:

Hablamos de la Asignación Universal por Hijo, las becas progresar, el reconocimiento de los derechos de las diversidades, las conquistas de movimiento de mujeres.

Desde 1983 los argentinos ejercemos nuestro derecho a votar a quienes queremos que nos representen para resolver todos aquellos temas que permanecen en tensión. Ese compromiso por Nunca Más violencia debe ser reafirmado rechazando las actitudes y discursos de odio que se extienden por los medios y redes generando un clima peligroso para nuestra convivencia democrática.

Nos duele la pobreza.

Nos duele la desigualdad.

Nos duele la violencia.

Nos duele la injusticia.

Nos duelen los sueños que permanecen callados.

Que ese dolor se convierta en abrazo, en una calle de banderas luminosas que nos guíen, hacia un futuro de justicia para todos.

Que nuestros pasos sean la siembra del futuro.

Por una patria sin odio.

Por una tierra sana.

Porque la vida nos de otra oportunidad.

¿Podrías pensarlos y transmitirnos cuáles son tus preocupaciones alrededor de la democracia y compartirlas con nosotros?

Comentarios:

Más noticias de sociedad:




tendencia
mily