Porque nada queda oculto
Jueves 19 de Febrero de 2026
19 febrero 2026 - 17:47
La fiscalía sostuvo que hubo un plan común en el asalto ocurrido el 19 de febrero de 2024 en Ramallo; dos acusados
El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de San Nicolás cerró este jueves la segunda y última jornada del juicio por el homicidio de César Butara, el abogado y comerciante asesinado el 19 de febrero de 2024 durante un asalto en su vivienda de una zona de quintas de Ramallo. La fiscal Verónica Marcantonio, titular de la UFI N° 1, pidió prisión perpetua para José R. y Facundo G., juzgados bajo modalidad de debate técnico. El veredicto se leerá el miércoles 25 al mediodía.
En sus alegatos, Marcantonio afirmó que los acusados actuaron bajo “un plan común previamente acordado” y que cada uno cumplió un rol específico en el asalto. Les imputó la coautoría por homicidio criminis causa, robo calificado por el uso de arma y portación ilegal de arma de fuego, una de las calificaciones más gravosas del Código Penal. De manera subsidiaria, solicitó una condena de 26 años de prisión bajo la figura de homicidio en ocasión de robo agravado.
La defensa pidió la absolución al sostener que no existen pruebas suficientes para sostener la acusación. En forma alternativa, planteó que los imputados sean considerados partícipes secundarios.
El tribunal está integrado por Laura Fernández, María Elena Baquedano y Alejandro López, quienes anunciaron que el fallo se dará a conocer el 25. En paralelo, los otros tres imputados optaron por un juicio por jurados; su fecha aún no fue confirmada y se definirá en una audiencia preparatoria.
El hecho que se juzga ocurrió cuando un grupo de hombres armados ingresó a la vivienda de Butara, de 56 años. En el marco del asalto, recibió un disparo y murió en el lugar. El proceso judicial continúa con expectativa por la decisión que adoptará el tribunal en los próximos días.
Seguínos en WhatsApp:
https://whatsapp.com/channel/0029VaKBZAY23n3mJkC2Du1m
Seguínos en Telegram:
https://web.telegram.org/a/#-1001779393029
