Porque nada queda oculto
Jueves 19 de Febrero de 2026
19 febrero 2026 - 06:12
La central obrera ratificó una huelga de 24 horas para este jueves, cuando Diputados trate el proyecto oficial. Entre advertencias a los legisladores y el fantasma del cierre de Fate, los gremios inician un plan de lucha por el «fracaso» del modelo económico.
La cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) se refirió al paro nacional sin movilización del jueves 19 de febrero. La medida de fuerza coincidirá con el debate de la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei en la Cámara de Diputados. Desde la sede de la calle Azopardo, los líderes sindicales advirtieron que este es solo el comienzo de un plan de lucha y enviaron un mensaje directo a los legisladores que aún no definieron su voto.
Jorge Sola (Seguros), integrante de la conducción nacional, fue el encargado de ratificar que la huelga será total, “sin que haya ninguna actividad que lleve adelante su función”. El dirigente calificó la reforma como “inconstitucional” y lamentó la falta de diálogo por parte del Ejecutivo. En un intento por presionar a los indecisos, Sola disparó: “En este anuncio de paro de 24 horas que vamos a hacer cuando se empiece a tratar este proyecto es llamar a la reflexión y a la responsabilidad política de cada uno de los legisladores que tienen que levantar la mano”.
El impacto del ajuste y el cierre de Fate Durante la conferencia de prensa, el clima estuvo marcado por la reciente noticia del colapso de la planta de Fate en San Fernando. Sola vinculó el cierre de la empresa y la situación de sus casi 1.000 trabajadores con el rumbo de la gestión actual: «El empleo ha caído 300 mil puestos de trabajo formales en los últimos dos años. Hoy, la empresa Fate, por citar solamente la de hace pocas horas, ha cerrado y ha dejado a casi 1000 trabajadores con los cuales nos solidarizamos«.
Para el sindicalista, este escenario es producto del «fracaso del plan económico del Gobierno«, denunciando que “hace ocho meses que la inflación no para de crecer” y que la apertura de importaciones está destruyendo la industria nacional. Asimismo, alertó sobre un endeudamiento familiar asfixiante debido a que «las familias no llegan a fin de mes por la pérdida del poder adquisitivo, en muchos casos por las paritarias pisadas«.
Advertencias a la «casta» legislativa La demostración de fuerza contó con una nutrida presencia gremial, incluyendo a los co-secretarios Cristian Jerónimo (Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros), además de figuras como Héctor Daer (Sanidad), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Juan Carlos Schmid (CATT) y Maia Volcovinsky.
Jerónimo apuntó contra el poder político regional y nacional: hizo “un llamado de atención a los gobernadores, como se les hizo a los senadores y senadoras en su momento, y hoy a los diputados y diputadas”. El referente del Vidrio fue tajante al señalar que los representantes “deben tener muy claro que lo que representan son los intereses del pueblo argentino” y pidió que “de una vez por todas, tenemos que dejar de priorizar la banca política y tienen que priorizar la dignidad del pueblo argentino”.
Por su parte, Octavio Argüello cerró con una advertencia en clave de conflicto permanente: «Cuando traicionen al voto popular y al pueblo trabajador se lo vamos a hacer sentir. No se pueden entregar tan fácil los derechos de los trabajadores«. Antes de retirarse, el dirigente camionero dejó en claro que la tregua está rota: «Esto no se termina acá«.
