Porque nada queda oculto
Lunes 16 de Febrero de 2026
16 febrero 2026 - 12:04
El juez Sebastián Casanello ordenó peritar los dispositivos de Jonathan y Emanuel Kovalivker en la causa por “asociación ilícita y fraude contra la administración pública”. Ya hay 19 procesados y el Gobierno disolvió el organismo.
La Justicia Federal avanzó con la apertura de los servidores y dispositivos electrónicos de los directivos de la droguería Suizo Argentina, en un paso considerado clave dentro de la investigación por presunta corrupción, sobreprecios y retornos en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
La medida se produjo luego del procesamiento del exdirector del organismo, Diego Spagnuolo. Ahora, el foco está puesto en los teléfonos y computadoras de los hermanos Jonathan y Emanuel Kovalivker, propietarios de la firma, con el objetivo de analizar chats y correos electrónicos vinculados a licitaciones y contrataciones con el Estado.
Meses atrás, los peritos habían advertido dificultades para acceder al contenido del teléfono de uno de los empresarios debido a la tecnología avanzada del equipo —un Samsung de última generación—, por lo que fue necesario recurrir a software forense especializado, como Cellebrite, para intentar desbloquear la información.
El juez Sebastián Casanello ya dictó el procesamiento de 19 personas, además de Diego Spagnuolo, bajo los cargos de “asociación ilícita y fraude contra la administración pública”. La investigación busca determinar si la droguería de los Kovalivker actuó como intermediaria en el pago de coimas para asegurarse contratos multimillonarios con el Estado.
En paralelo al avance judicial, el Gobierno Nacional dispuso la disolución de la ANDIS y promovió una nueva estructura con funciones absorbidas por el Ministerio de Salud, donde se creó la Secretaría Nacional de Discapacidad.
Desde la gestión del presidente Javier Milei se argumentó que el traspaso apuntó a garantizar la “transparencia” y la eficiencia en la administración de recursos públicos.
En ese contexto, también quedó bajo la lupa la secretaria de Presidencia, Karina Milei, luego de que se difundieran audios que sugieren cuáles habrían sido los porcentajes que tendrían como destino final a la hermana del mandatario.
El entorno más cercano al Gobierno niega cualquier involucramiento de Karina Milei en los hechos investigados. Sin embargo, la Justicia continúa analizando pruebas que podrían vincular a personas de su confianza, como “Lule” Menem, en el presunto esquema operativo, mientras que desde La Libertad Avanza aseguran que no les preocupan las investigaciones en curso.
Con la apertura de los dispositivos electrónicos de los directivos de Suizo Argentina, la causa entra en una etapa determinante, en busca de confirmar o descartar la existencia de un entramado de retornos y contratos direccionados dentro del organismo ahora disuelto.
Seguínos en WhatsApp:
https://whatsapp.com/channel/0029VaKBZAY23n3mJkC2Du1m
Seguínos en Telegram:
https://web.telegram.org/a/#-1001779393029
