Porque nada queda oculto
Domingo 15 de Febrero de 2026
15 febrero 2026 - 12:59
El consejo directivo se reúne este lunes ante la posibilidad de que Diputados trate la ley el jueves 19. La central ya fijó su rechazo “en su totalidad” al proyecto.
El consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunirá de urgencia este lunes en su histórica sede de Azopardo para debatir la convocatoria a un paro general el mismo día en que la Cámara de Diputados trate la Reforma Laboral, iniciativa que ya cuenta con media sanción del Senado.
El encuentro estaba previsto originalmente para el miércoles, pero fue adelantado ante la posibilidad de que la cámara baja sesione el jueves 19 y no el miércoles 25, como se había estimado en un primer momento. El temario tendrá un único punto: la Reforma Laboral.
En la previa, el Frente de Sindicatos Unidos —integrado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el sindicato de Aceiteros y las dos Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), entre otros— ya anunció un paro con movilización.
También el dirigente bancario Sergio Palazzo había advertido públicamente la necesidad de avanzar con una medida de fuerza de alcance nacional, por lo que la propuesta de paro general será discutida formalmente en la conducción cegetista.
“Se están apurando porque se dan cuenta que cada día que pasa crece el rechazo a la reforma en la medida en la que se empieza a conocer su contenido”, explicó a InfoGremiales un alto dirigente de la central obrera.
Tras los episodios con bombas molotov y la represión registrados esta semana, varios referentes sindicales comenzaron a replantearse la conveniencia de convocar a una movilización masiva similar, ante el riesgo de que el aparato de prensa oficial vincule luego a la CGT con hechos de violencia.
En paralelo, algunos dirigentes confían en que diputados del peronismo y de bloques provinciales impulsen modificaciones al proyecto que obliguen a una segunda intervención del Senado, escenario que hoy aparece como probable.
Entre los puntos más cuestionados figura un cambio introducido a último momento por el oficialismo que permitiría a los empleadores descontar el 25 por ciento del salario cuando un trabajador se enferma, no necesariamente “jugando al fútbol”, como expresó el ministro Federico Sturzenegger.
En un documento interno, la CGT dejó asentado que se opone “en su totalidad” al proyecto oficial, al considerar que “es contrario a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales con rango constitucional”, y lo calificó como “regresiva y perjudicial para los trabajadores”.
En ese marco, en la central obrera sostienen que sobran fundamentos para impugnar judicialmente el paquete de reformas que —según advierten— busca desmantelar conquistas históricas de la clase trabajadora. Sin embargo, el debate interno no sólo pasa por la vía judicial, sino por cómo evitar o al menos postergar esa instancia a través de presión política y parlamentaria.
La definición sobre el paro general se conocerá tras la reunión de este lunes en Azopardo, en una semana que asoma decisiva para el futuro de la Reforma Laboral en Diputados.
Seguínos en WhatsApp:
https://whatsapp.com/channel/0029VaKBZAY23n3mJkC2Du1m
Seguínos en Telegram:
https://web.telegram.org/a/#-1001779393029
